Monedero electrónico con display LCD 1602 en Arduino

0
126

En este post os traigo un sencillísimo monedero electrónico, que dotaremos de un display LCD 1602 con comunicación I2C,  para que a través de este, Arduino nos muestre el número de créditos o monedas que vamos insertando a través de la ranura que el monedero electrónico tiene.

Tomaremos como moneda de referencia la de 50 céntimos de Euro, aunque podría ser cualquier otra, por lo que si insertamos cualquier moneda diferente, esta será rechazada por el monedero electrónico y por lo tanto no se tendrá en cuenta un nuevo crédito.

Además este pequeño sistema está dotado de un pulsador, mediante el cual, seremos capaces de bajar un crédito del contador de créditos que muestra el display LCD 1602, cada vez que lo pulsemos.

Monedero Electrónico
Una de las grandes ventajas de este monedero electrónico, es que rechaza las monedas falsas, monedas dobladas y arandelas, además de tener gran precisión cuando tiene que diferenciar dos monedas de tamaño muy similar pero de diferente denominación.
Requiere de una fuente de alimentación regulada de 12VDC para su funcionamiento, es decir, para que su circuitería interna y el solenoide estén correctamente alimentados (Pines +12VDC y GND). El monedero nos entregará un pulso eléctrico de unos 2-3VDC a través de su pin “COIN”, cada vez que insertemos una moneda correcta en su interior, y será el encargado de habilitar la interrupción INT0 (pin digital 2) en nuestro Arduino.
Este monedero también está dotado de un pin de salida denominado “COUNTER” que se encarga de enviar un pulso, que pueda ser leído por un contador electrónico externo, cada vez que insertamos la moneda correcta, aunque en este POST no lo vamos a utilizar. Mediante el interruptor NC/NO podemos seleccionar en qué niveles lógicos va a trabajar el pulso de salida del monedero, es decir, o estado normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC).
Si seleccionamos NO el monedero cuando está en espera se mantiene todo el tiempo entregando un voltaje en su salida (ALTO). Al momento que recibe una moneda correcta, el monedero corta el voltaje momentáneamente (BAJO) y vuelve a su estado NO en el que entrega voltaje (ALTO). De lo contrario si seleccionamos NC el monedero cuando está en espera, se encuentra en estado cerrado (BAJO) y no entrega ningún voltaje o pulso.
Al momento de recibir una moneda correcta, entrega un pulso (ALTO) y luego vuelve a su estado NC, en el que no entrega ningún voltaje (BAJO).
Alimentación, salidas e interruptor de niveles lógicos
Este monedero puede ser configurado instantáneamente para aceptar prácticamente cualquier denominación de moneda al tiempo que rechaza todas los demás. La configuración para la aceptación de las monedas se establece mediante la inserción de una denominación de la moneda en un espacio llamado “CUNA”, que es donde yo he insertado la moneda de 50 céntimos de Euro.

Cuna del monedero electrónico
También, mediante otro interruptor, podemos seleccionar  la velocidad correcta de aceptación de la moneda, en definitiva, la velocidad del pulso de salida (pin COIN). Esta velocidad de pulso se encuentra entre los 100 milisegundos (velocidad lenta), 50 milisegundos (velocidad media) y 30 milisegundos (velocidad rápida).
En lo personal siempre trabajo con 100 milisegundos (SLOW), ya que tras varias pruebas es la velocidad más correcta para trabajar con nuestro Arduino.
Interruptor para las velocidades del pulso
Con el potenciómetro de la parte superior del monedero, se ajusta la tolerancia de aceptación de monedas, para una aceptación más o menos estricta (STRICT / más estricta o SLACK / menos estricta).
Potenciómetro de aceptación de monedas

El funcionamiento del programa es muy simple, es decir, vamos a utilizar la interrupción 0 de Arduino (INT 0), que es la que se va a producir a través del pin digital 2 de Arduino, al que le hemos conectado la señal “COIN” del monedero electrónico.

Por lo tanto, cada vez que se detecte en el monedero una moneda de 50 céntimos de Euro, este manda una señal de nivel alto (HIGH) a Arduino. De esta forma se producirá la interrupción del sistema y se ejecute la Rutina de Servicio a la Interrupción (ISR) que es donde tenemos programado que se incremente en una unidad la cantidad de créditos.

Por otro lado, si presionamos el pulsador con conexión PULL-DOWN, es decir, cambia de nivel bajo (LOW) a alto (HIGH) cada vez que lo pulsemos (aunque a estas alturas ya hemos trabajado multitud de veces con este recurso) para disminuir en una unidad el número de créditos. Como el programa está refrescando constantemente los valores del display LCD 1602, en todo momento tendremos un valor actualizado de los créditos con los que contamos.

Por último cabe decir que el display LCD 1602 le hemos conectado a nuestro Arduino a través de comunicación I2C, soldándole a sus pines el módulo LCM 1602 I2C V1 como ya hemos visto también en POST anteriores.

Lista de Materiales
  • Arduino UNO Rev.3
  • Cable USB tipo A-B
  • Monedero electrónico simple (marca SG)
  • Módulo LCM 1602 I2C V1
  • Display 16×2 LCD 1602
  • Pulsador
  • Resistencia de 10KΩ
  • Fuente de alimentación regulada de 12VDC
  • Monedas de EURO de diferente denominación
  • Protoboard
  • Cables de conexión
Código del programa

Video
Esperamos que la información aquí presentada sea de utilidad para ustedes. Las dudas o comentarios nos la pueden hacer llegar a través de la caja de comentarios
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments