Pulsador con enclavamiento de estado conectado a Arduino

0
261

Los pulsadores son elementos muy utilizados para mandar señales “todo” o “nada” a dispositivos electrónicos que trabajan con lógica TTL (lógica transistor a transistor), como es el caso de los pines digitales de Arduino.

Los pulsadores, también conocidos como interruptores o conmutadores, son elementos de circuitos que permiten modificar el flujo de corriente en un circuito eléctrico. Esto hace que estos dispositivos sean especialmente útiles para aplicaciones en las que se requiere la participación de un ser humano.

Detalle de un Pulsador

Si realizamos una conexión PULL-DOWN entre el pulsador y una entrada digital cualquiera de Arduino, cuando activemos el botón, Arduino estará recibiendo +5V, que los codifica como estado alto (HIGH o “1” lógico), mientras que si el pulsador permanece en reposo, Arduino estará recibiendo un estado bajo (LOW o “0” lógico).

pulsador
Conexión PULL_DOWN

Mediante programación vamos a ser capaces de implementar un pulsador con enclavamiento de estado, para que cuando lo activemos, una salida digital de Arduino se ponga a “nivel alto” si se encontraba a “nivel bajo” y viceversa, es decir, seremos capaces de almacenar el estado de la salida digital para que esta cambie de “HIGH” a “LOW” o de “LOW” a “HIGH” cada vez que activemos el pulsador.

En la salida digital de Arduino con la que estemos trabajando, conectaremos un LED para poder comprobar que de verdad está cambiando el estado de la salida cada vez que activamos el pulsador (ON/OFF), aunque podríamos utilizar este tipo de configuración para “activar” o “desactivar” multitud de dispositivos electrónicos como relés, buzzers, motores, etc.

Lista de Materiales
  • Arduino UNO Rev.3
  • Cable USB tipo A-B
  • LED 5mm (de cualquier color)
  • Pulsador
  • Resistencias de 10KΩ y 220Ω
  • Protoboard
  • Cables de conexión
Código del programa
Video
Eso es todo por ahora. Cualquier duda o comentario nos lo pueden hacer llegar a través de la sección de comentarios.
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments