Ah, la pregunta del millón de dólares, literalmente. Para quienes no saben, Shiba Inu es una criptomoneda muy popular en este momento. Se trata de un proyecto que fue lanzado el 20 de agosto de 2020 y que desde entonces ha ganado mucha atención porque a simple vista parece una oportunidad de oro para volverse millonario.

En este preciso momento, Shiba Inu posee un valor de 0.00005864 dólares por unidad, lo cual para muchos representa una enorme oportunidad de volverse millonarios. ¿Cómo sería? Pues es muy sencillo. Yo, por ejemplo, he comprado varios millones de unidades de Shiba. Si un día el valor de esa moneda sube hasta alcanzar el valor de 0.10 dólares, es decir, diez centavos, yo y miles de personas alrededor del mundo nos volveríamos millonarios. Hay gente que con un valor unitario de un centavo por unidad podría entrar al selecto club de los millonarios. Solo basta tener 100 millones de SHIB, que en este momento cuestan 5,864 dólares, pero que hace un mes costaba 2,708 dólares y hace 3 meses costaba 767 dólares.

Para mi particularmente resulta muy placentero soñar con el prospecto de convertirme en millonario en algún momento los próximos 10 años, mientras aún estoy en los 30 y tantos años. Para eso lo único que tiene que suceder es que el precio de Shiba siga subiendo hasta llegar a valer un par de centavos, lo cual es nada si lo comparamos con los 62,000 dólares por unidad que ha alcanzado el Bitcoin, los 4,600 que cuesta Ethereum y los cientos de dólares de valor que han alcanzado cientos de criptomonedas en el mercado actual.

En 2013 el Bitcoin valía 110 dólares por unidad. Hoy, casi 9 años después ese valor va por 62,000, lo cual es un 56,363% de crecimiento. Si aplicamos esa misma tasa de crecimiento al valor de Shiba en 9 años alcanzaría un valor de 0.033, un valor más que suficiente para volver millonarios a miles de personas. Sería como si Dios le prestara su trabajo a Jim Carrey durante un par de días y éste decidiera que todos los sueños de las personas se vuelvan realidad.

Pero, ¿qué tan realista es esta proyección? ¿En realidad me puedo convertir en millonario dentro de 8 o 9 años si invierto un par de miles de dólares en SHIB el día de hoy? Pues en este post trataremos de responder a esas preguntas.

La matemática detrás de Shiba Inu

Lo primero que diré antes de entrar en detalles es que hace dos semanas cuando compré mis SHIBA INU mientras el precio estaba cerca de 0.000028 me sentí muy intrigado con la idea de volverme millonario. Incluso me pareció interesante construir un reloj que me mostrara el precio de Shiba Inu en tiempo real, mientras la moneda va en su viaje rumbo a la luna.

El reloj lo construí con una impresora 3D y utilizando un Arduino. Creo que después puedo hacer un post sobre este tema, explicando el paso a paso de cómo hacer tu propio reloj de tracking de criptomonedas.

Hasta ahora me ha ido muy bien invirtiendo en Shiba, con casi un 30% de ganancia sobre mi inversión en un periodo de 15 días. Sin embargo, cuando se me enfrió la cabeza y volví a ser mi «yo ingeniero» me puse a pensar en las probabilidades reales de que Shiba Inu algún día alcance el valor de 1 centavo. Yo la verdad no soy economista, analista financiero, experto en inversiones ni nada parecido. Simplemente soy ingeniero y como tal trato de buscar respuestas a las cosas que suceden a mi alrededor utilizando números.

En el caso de Shiba Inu, qué mas quisiera yo que volverme millonario en un par de años. Si en 15 días me ha dado un 30% de ganancia, imagínate cuanto ganaré luego de varios años. Lo cierto es que, si analizamos los números, esta probabilidad parece ser muy pequeña, al menos bajo las condiciones que conocemos actualmente.

Para poder explicar mi punto necesitaremos ver primero un poco de teoría sobre mercados bursátiles. Específicamente necesitamos conocer los conceptos de Market Cap y Circulating Supply. Veamos de que se trata.

Market Cap y Circulating Supply

La principal razón por la cual SHIBA INU vale tan poco es por la enorme cantidad de Circulating Supply o moneda circulante que existe actualmente en el mercado. El número de SHIBs disponibles para la compra es casi casi infinito.

Cuando se creó el proyecto SHIBA INU, se decidió que se emitiría una cantidad finita de unidades: 1,000,000,000,000,000, que es lo mismo que un cuatrillón de unidades. Un cuatrillón en inglés, by the way.  Ese número, aunque finito, para efectos prácticos es muy cercano a una cantidad infinita de monedas. Son, más o menos, 128,205 monedas para cada persona en el mundo, asumiendo una población mundial de 7,800,000,000 de personas.

Se dice que de ese cuatrillón de SHIBs, la mitad se la cedieron a Vitalik Buterin, uno de los creadores de la cryptomoneda Ethereum. El señor Buterin hizo una donación del 10% de esa cantidad a un fondo de ayuda para el COVID-19 en India y básicamente destruyó el resto. Es decir, súbitamente la cantidad de monedas disponibles de Shiba bajó a 1 cuatrillón a 0.55 cuatrillones.

El concepto de Circulating Supply es muy importante en los mercados financieros, pues de ello depende en gran medida el precio unitario de un activo. Del Circulating Supply y del Market Cap.

El Maket Cap o capitalización de mercado es el valor total de un mercado en específico. En el caso de SHIBA INU la capitalización de mercado actual es de $31,973,642,921.38, según el sitio web Coin Market Cap. Hace algunos días llegó a ser de 42.28 billones en el preciso momento en el que Shiba alcanzó su máximo histórico de 0.00008719 dólares.

El valor del Market Cap, junto con la Circulating Supply es lo que define el valor unitario de un activo. Hasta este momento, el Circulating Supply mostrado en Coin Market Cap es de 549095509738353 (poquito menos de 0.55 cuatrillones), el cual no es un valor actualizado, pero de eso hablaremos más tarde.

En fin, si dividimos el Market Cap entre el Circulating Supply obtendremos:

Ese valor es muy parecido al valor actual de SHIBA INU, que al inicio de este post era 0.00005864. Este valor, como ya vimos, depende de la capitalización de mercado y de la cantidad de moneda circulante.

Entonces, si lo que queremos es aumentar el costo unitario de SHIBA, lo que tenemos que hacer es aumentar el Market Cap, reducir el Circulating Supply o ambas cosas. ¿Esto se puede hacer? Sí se puede hacer. ¿Es fácil de hacer? Absolutamente no. Veamos porqué.

Aumentar el Market Cap

Para que el precio de Shiba aumente por el efecto del Market Cap se necesitaría una inversión de dinero absurda por una cantidad de inversores que probablemente no existe en el Planeta Tierra. Hagamos una pequeña hoja de Excel para ver las cantidades de las que estamos hablando:

Bajo las condiciones actuales se necesitarían 5.49 Trillones de dólares para que SHIBA alcance un valor de un centavo. En mi caso eso no me haría millonario, pero me dejaría pagar mi hipoteca. Eso sería fantástico.

¿Qué tanto dinero es 5.5 Trillones? Obviamente mucho, pero ¿que tal si lo comparamos con otros activos vigentes en nuestra economía actual?

El camino de SHIBA INU hacia el centavo a través de la capitalización de mercado parece largo y penoso. Básicamente tendría que igualar al Bitcoin y después subir 5 veces por encima de ese nivel, lo cual es una posibilidad muy remota. En el camino tendría que superar las capitalizaciones de Amazon, Google y Microsoft y alcanzar un valor superior al valor actual de esas tres empresas JUNTAS.

El principal problema con este escenario es el valor real de Shiba. En el caso de Microsoft, Google, Amazon, Bitcoin, Ethereum y BNB, todos son activos importantes con una utilidad tangible. Bitcoin, Ethereum y BNB se utilizan en el mundo para muchas cosas más allá de la simple especulación sobre su valor. Más que activos son tecnologías que se utilizan para cumplir ciertas funciones dentro del mundo real.

En el mundo hay empresas que se dedican a la minería de Bitcoin y de Ethereum. El Bitcoin ya es una moneda de cursos legal en El Salvador, y probablemente otros países seguirán ese camino. Ethereum se utiliza para crear NFTs, lo cual es un mercado enorme y en expansión. También ha entrado fuertemente en el mundo de los juegos, una industrial multimillonaria. En Internet sobran artículos sobre usos que se le  están dando a estas tecnologías.

En el caso de Shiba para lo único que se usa actualmente es para especular. Es un gigante con pies de barro. Es un proyecto que creció muy rápido y ahora no saben que hacer con todo ese enorme potencial que han acumulado en los últimos meses. Para poder alcanzar el siguiente nivel, abandonar las décadas de billones y pasar a las centenas de billones, Shiba tendrá que demostrar que es una tecnología útil para algo más allá de la especulación.

Disminuir el circulating supply

Entiendiendo que elevar el Market Cap de Shiba hasta los niveles necesarios para alcanzar el centavo será muy difícil bajo las condiciones actuales, la otra opción que tenemos para alcanzar el anhelado centavo es bajar el circulating supply. Ese número de 549 Trillones de monedas está exageradamente alto.

La esperanza de muchas personas en este proyecto está basada en el hecho de que actualmente existen mecanismos orientados a la quema de SHIBs. Es decir, cada día que pasa se está destruyendo moneda a través de múltiples métodos, tales como enviar monedas a wallets inactivos. Esto efectivamente saca del mercado unidades de Shiba, lo cual hace que el precio unitario aumente. Pero, ¿qué tan rápido se está haciendo? Pues no sabemos.

En las redes sociales abundan posts sobre gente que dice que en las últimas 24 horas se quemaron tantas unidades de Shiba. Por ejemplo, este tweet:

Asumiendo que esta información es correcta (no creo), hagamos los cálculos para determinar cuánto tiempo necesitaríamos para que Shiba llegue al centavo. Si en 7 días se quemaron 673,521,386 eso equivale a 96,217,340 de unidades quemadas cada día. Para que con el Market Cap actual Shiba tenga un valor de 0.01, debería haber 3151600444700, es decir, 3.15 Trillones de unidades.

Con los 549 Trillones actuales, la quema para llegar a 3 Trillones debe ser de 546 Trillones. Al ritmo descrito en el tweet se tardaría 5674070 días, unos 15545 años. Por ponerlo en perspectiva, hace 15,000 años estábamos en los días finales del periodo glacial, la «Era de Hielo».

Es poco probable que el Market Cap de Shiba se quede donde está. Supongamos que este aumenta y algún dia alcanza el Market Cap del Bitcoin, algo que sería un hecho histórico. Con el Market Cap actual del Bitcoin, se necesitaría un supply de 116694936832000, unos 116 trillones de monedas. Aplicando el mismo cálculo que en el caso anterior el tiempo se reduce a 4493998 días, es decir, 12312 años. Y eso asumiendo que efectivamente se están quemando esa cantidad de monedas por semana. Pero eso no es verdad.

Si en Twitter haces una búsqueda rápida de esa cifra verás que la única mención proviene de la cuenta que hizo el Tweet. Es un número inventado para aprovechar el hype.

Y como ese tweet encontrarás cientos en toda la red. Estoy completamente seguro que todos son mentira, pues no existe un lugar en el que se pueda verificar la quema de moneda. Al menos no de manera directa.

¿Cuál es el verdadero Circulating Supply de Shiba Inu?

Esta semana se formó una polémica cuando la gente en Twitter empezó a acusar a Coin Market Cap de no mantener actualizado el número de Shiba Inu. Hace unos días Coin Market Cap tenía una cifra de Circulating Supply, pero de repente la cambiaron por otra mucho más alta:

La gente automáticamente se disgustó por este asunto y empezaron a acusar a Coin Market Cap de tratar de manipular el mercado. Hay grupos de personas exigiendo a CMC que vuelvan a poner el valor de 394 que, según ellos, es el correcto. Lo que no se dan cuenta es que el valor actual mostrado en CMC se acerca bastante al valor correcto, pues más arriba hicimos los cálculos con los datos de CMC y nos dimos cuenta que efectivamente los datos coinciden.

Los que quieren que CMC vuelva a cambiar el valor a 394 están exigiendo que se muestre un valor que no es correcto. Esta gente tiene la esperanza de que con ese valor el precio subirá y todos ganarán mucho dinero basándose en una mentira. Además CMC no tiene el poder de cambiar el valor de una moneda. Talvez podrán hacer que la percepción sobre un activo cambie, pero el valor actual se calcula utilizando la cifra real de SHIBs existentes, algo sobre lo que CMC no tiene control.

Lo ideal sería que el propio team de Shiba tenga su propio sitio web con la información actualizada de la cantidad de moneda circulante que existe, ¿no?. Es su proyecto, en todo caso. Lo cierto es que ni ellos mismos saben cuanta moneda hay circulando.

Después de que se inició la polémica por el circulating supply en Coin Market Cap el CEO de Shiba, Shytoshi Kusama, se pronunció a través de este post. En este escrito podremos encontrar una serie de inconsistencias que para mi se han vuelto red flags sobre el proyecto Shiba.

Básicamente lo que me dicen aquí es que Coin Market Cap hizo una estimación de la cantidad de unidades circulantes y que ellos creyeron en esa cantidad, sin cuestionar. Pero ¿de quién es el proyecto? ¿Cómo es posible que si yo soy el dueño de un producto alguien más va a venir a decirme a mi cuanto producto me queda en stock y yo le voy a creer sin cuestionar?

Esta es una de las principales razones por las que estoy convencido de que Shiba está destinado al fracaso. La falta de seriedad de la gente que lo maneja, la falta de fundamentos sólidos y la falta de un uso práctico de Shiba más allá de la especulación son fuertes indicadores de que este proyecto es una bomba de tiempo.

En el mismo post el autor declaró lo siguiente:

Es decir, desde junio ellos saben del valor que se mostraba en Coin Market Cap y lo aceptaron como válido. Pero ¿nadie se preocupó por hacer los cálculos?. ¿La división del Market Cap entre el precio unitario? ¿Cómo es posible que el CEO de un proyecto no tenga la más mínima idea sobre el supply de su producto? ¿Cómo es posible que el CEO de un proyecto no pueda verificar esa cifra con una simple división?.

Si yo estuviese a cargo de un proyecto de este tipo trataría de aclarar esta situación lo más pronto posible. Lo que yo haría sería tratar de encontrar un mecanismo para mostrar la cantidad de tokens en tiempo real y así evitar la especulación. Pero el CEO de Shiba lo único que ha hecho es echarle la culpa a CMC y pedirles que verifiquen sus cálculos.

Aquí lo que están pidiendo es que CMC verifique sus métodos de cálculo pero, ¿no sería más fácil indicarles el valor correcto?. Esto demuestra una total falta de seriedad por parte del administrador del proyecto. Y lo peor es que en redes sociales acusa abiertamente a CMC de ser los causantes del aumento en la mala reputación de Shiba.

Como el propio administrador del proyecto no tiene la más mínima idea de cuando es el circulating supply de su proyecto, tratemos de encontrarlo por nuestra cuenta.

Tratando de calcular el Circulating Supply de Shiba Inu

Por ahora el único valor que podemos considerar como aproximado a la verdadera cantidad de SHIBs es el de Coin Market Cap: 549,095,509,738,353. Sin embargo, este valor no está actualizado. Sabemos que la cifra real se acerca a ese número, pero no es posible que ese sea el valor real si es que en verdad existe un mecanismo de quema de SHIBs.

Llevo varios días viendo ese valor en CMC y no está cambiando. Yo asumo que como el team de Shiba no proporciona el valor real, ellos tratan de estimarlo utilizando algún algoritmo para ello. Conociendo un poco sobre los avatares de la administración de un sitio web les puedo decir que posiblemente este valor lo actualizan cada cierto tiempo, pues sería muy demandante mantenerlo actualizado en tiempo real. Ni el propio administrador del proyecto lo ha podido hacer, ¿cómo se le va a pedir a CMC que lo haga?. Es absurdo pensar que la culpa de toda esta situación la tiene un sitio web que se dedica a mostrar cifras de los mercados de criptomonedas.

Buscando en Internet me di cuenta que existe un sitio web llamado Etherscan que muestra un valor de Max Total Supply de Shiba Inu, el cual aparentemente se actualiza cada 8 horas. Este sitio muestra las transacciones que se hacen en Ethereum, que al final es el algoritmo en el que se basa Shiba Inu. La información la pueden encontrar en este enlace.

En este sitio web te dicen que el administrador del proyecto debe proporcionar la información sobre la quema de tokens, pero aparentemente el CEO de Shiba Inu aún cree que esto es responsabilidad de CMC. El chiste se cuenta solo.

En fin, ese número cambia cada 8 horas. Yo me tomé el tiempo de hacer un script en Java que cada cierto tiempo verifica este número y lo guarda en una base de datos. En esta página también aparece un valor de Circulating Supply que se actualiza cada 8 horas.

Al momento de la escritura de este post, este es el valor que se muestra:

Y este era el valor que se mostraba ayer.De ayer a hoy el cambio fue de 5204607.

Los cálculos ya los hicimos para 96 millones de unidades diarias y no fueron muy alentadores. Creo que no vale la pena hacer nuevamente los cálculos para 5 millones. Este cálculo podría estar totalmente errado, pero como no tenemos una idea clara de la cantidad real de monedas disponibles esta es nuestra única opción hasta el día en que el equipo de Shiba Inu se haga responsable por su proyecto.

La información actualizada día tras día sobre los tokens quemados de Shiba Inu la podrán encontrar en el contador de tokens quemados, una herramienta diseñada por nosotros mismos para llevar un registro actualizado de este proceso.

Conclusiones

Les recuerdo a todos que yo no soy experto en este tema y que la información mostrada aquí es mi punto de vista personal, basado en los datos que he expuesto en este artículo. Nada de lo que he establecido aquí debe ser utilizado como la razón fundamental para tomar una decisión financiera. Al final usted decide donde y cómo invierte su dinero y nada de lo que yo diga aquí debe convertirse en la razón por la cual usted toma sus decisiones. Dicho esto, al haber estudiado los números de Shiba, se concluye que:

  • No, no te volverás millonario con Shiba Inu. Al menos no sucederá si se consideran las condiciones actuales.
  • El proyecto Shiba Inu representa una gran oportunidad para hacer dinero a corto plazo, pero a largo plazo el panorama no luce mur prometedor. Yo no soy experto en este tema, pero creo que Shiba podrá alcanzar 0.0001 e incluso 0.001 dentro de algunos años siempre y cuando la gente no pierda el interés en el proyecto.
  • El equipo técnico de Shiba Inu tendrán que demostrar que son capaces de llevar este proyecto hastael siguiente nivel. Hasta el momento no han demostrado mucha capacidad a nivel técnico y Shiba sigue sin una utilidad clara en el creciente mundo de la tecnología basada en cryptomonedas.
  • Confieso que para mi sería un gran alivio estar totalmente equivocado en cuanto a lo que he expresado en este post. Espero que dentro de algunos años me toque escribir otro artículo arrepintiéndome de haber escrito este mientras me tomo una piña colada en la piscina de la mansión que me compré con las ganancias de mi inversión en Shiba Inu. Créanme que estaré encantado de retractarme.

11 Comentarios

  1. Bueno en todo caso con tu investigación de la quema de tokens si realmente no se está haciendo sería lo unico que hasta ahora no es cierto, porque dijeron que iba salir su propio swap y lo sacaron, dijeron de la salida de sus NFT y se vendieron la primera tanda en menos de 24 hs sino me equivoco, falta la segunda y tercera tanda de NFT, shibarium con su stable coin SHI, shibanet, el juego para darle utilidad a esos NFT y quién sabe que más pueda pasar, bueno querido como dije tiempo al tiempo para ver qué cumplen y que no, saludos y un gusto hablar contigo

  2. Bueno si lo comparamos con doge, ya gana shiba en cuestión de que tiene su swap y los NFT y entiendo tu punto que para seguir subiendo tiene que pasar a las mas criptos más conocidas y con más capitalizacion, pero como te mencioné si realmente está en desarrollo todos esos proyectos seguramente podría lograrlo de a poco, es más tmb ahora hay rumores de amazon que acepte pagos en criptos, imagina si cadenas alimenticias como mc Donald o burger king dijeran que aceptan a shiba como pago en algún futuro, eso debería pasar cuando tengo su propia blockchain yo creo que se iría a la luna, lo que hace fuerte a shiba es que tiene una comunidad cada vez más grande, ya llega al millón de holdeers

    • Puede ser. Pero como ya dije, ver para creer.

      Hay un montón de gente hablando de Shiba en este momento y en su mayoría se trata de información falsa. ¿Un ejemplo? la quema detokens.
      Yo personalmente diseñe una herramienta para verificar la cifra diaria de tokens disponibles que aparece en Eth Scan. La puedes consultar aquí:
      http://panamahitek.com/contador-de-tokens-quemados-de-shiba-inu/

      Sabiendo que se ha dicho tanto sobre la quema de tokens y que los números no respaldan las afirmaciones de las redes sociales, creo que es saludable tomar las noticias que salen sobre Shiba con un grano de sal. Ver para creer.

  3. En telegram hay muchos grupos de los cuales están muchos holdeers y se habla constantemente lo de aguantar muchos años, pero es como dices tú tiene que pasar unos 5 a 10 años, aunque nose si tanto ya que en octubre fue abismal la subida que pego pasar de estar en la posición 50 por ahí en el market cap a llegar a novena u octava posición increíble ha subido un %66.000.000 aproximadamente en lo que va del año algo verdaderamente irreal parece, así que nose tal vez no haga falta 5 años pero si unos 2 o 3

    • Recuerda que el ascenso de Shiba de octubre lo llevó al territorio del top 10 de monedas. Pero, ¿qué sigue? Para seguir subiendo tiene que sobrepasar a cryptos como Solana, Cardano, BNB. Eso no va a ser fácil si no tiene los fundamentos que tienen esos otros proyectos, cuya utilidad es real. Eso no va a ser fácil y muy probablemente lo que viene es un estancamiento del proyecto. Ya le pasó a Doge, que al igual que Shiba no tiene una utilidad aparte de la especulación. ¿Qué tiene Shiba que sea distinto a lo que ofrecen los otros proyectos en el Top 10 y que lo haga merecedor de seguir subiendo su Market Cap?

  4. Claro entiendo tu punto, más allá de la quema de token, crees que si todos esos proyecto que mencioné si se harían realidad deberían hacer subir mucho el precio y hablo de al menos unos dos ceros menos al precio actual y más aun con el listamiento del tal reclamado robinhood, pero bueno tiempo al tiempo, veremos que sucede saludos

    • Un cero se puede romper. Muy probablemente sucederá.

      ¿Dos ceros? talvez. Creo que con on el tiempo se podría, pero para que algo así suceda Shiba tendría que alcanzar el Market Cap actual de Ethereum, lo cual no será sencillo. Ethereum es, más que una criptomoneda una tecnología que es ampliamente utilizada para cumplir con funciones importantes en el mundo de las criptomonedas. Shiba tendría que ofrecer un producto lo suficientemente atractivo como el que ofrece Ethereum en este momento. De no ser así habría que esperar a que el mercado crezca y que con el tiempo, talvez en 5 o 10 años, se pueda pensar en 550 billones como una cifra menos imponente. La pregunta es… ¿tendrán los inversores la paciencia para esperar que eso suceda? ¿qué pasará cuando hayan pasado 3 o 4 años y Shiba aún no haya roto el segundo cero?

  5. Hola, muy buen artículo, pero hay algo que no entiendo, mencionas que shiba no tiene muy en claro su proyecto y utilidad, acaso no has leído que están en desarrollo de su propia blockchain llamada shibarium que sería independizarse de la red de ethereum con la finalidad de tener bajas comisiones en las transacciones, ese sería un gran paso, luego el shibanet que a grandes rasgos se trataría de que la gente vendería comprarla productos servicios o bienes a trabas de shiba por lo que tengo entendido, y otro tema con los NFT que están muy de moda ya vendieron la primera tanda que servirían como personajes para el juego que están creando, en conslusion con todo esto que está en desarrollo y que espero que sea así, debería aumentar su precio bastante no crees?

    • Esos proyectos que mencionas son los que le darán estabilidad a Shiba. Son, por decirlo de alguna manera, los que construirán el valor verdadero de la moneda. Pero aún son proyectos en desarrollo y yo solamente lo creeré cuando lo vea.

      Existe una enorme cantidad de desinformación sobre Shiba como mencioné brevemente en el post sobre el asunto de la quema de monedas. Supuestamente se están quemando enormes cantidades de tokens, pero según mis cálculos esa quema de monedas es de apenas 5 millones de tokens al día, al menos así ha sido esta semana. Lo que te quiero decir con esto es que mucho de lo que se dice sobre este proyecto no es información comprobable y que solamente se debe creer cuando se vuelva una realidad.

      A mi me encantaría que Shiba un día llegue a 0.01 centavo, eso me haría millonario. Pero al día de hoy mucho de lo que se dice sobre Shiba son promesas más que realidades y eso verdaderamente me preocupa.

  6. Por que los fundadores, tenedores de grandes cantidades, no hacen una quema de tokens como lo hizo el fundador de Etherum con sus Shibas en beneficio de la comunidad? No entiendo, yo no dudaría en hacerlo.

    • Para los holders no es conveniente. Si el mayor holder de todos, que posee 410254318099688 (410 Trillones) de Shibs quemara la mitad de sus token le quedarían 205 Trillones. Eso bajaría el supply de Shiba de 549 Trillones a 344 Trillones. Con esa cantidad el precio unitario subiría a 0.000089, es decir, ni siquiera lograría romper un cero. La ballena pasaría de 22.88 Billones de dólares a 18.20 Billones. Es decir, con quemar la mitad de sus posesiones perdería alrededor de 4 Billones de dólares.

      Los números no dan. La cantidad de tokens circulantes es absurdamente enorme. Para efectos prácticos, es infinita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here