Herramientas de control para Arduino: El BJT o Transistor de Unión Bipolar (NPN y PNP)

3
1513
GARD Pro Not Registered
Una breve reseña sobre lo que es el transistor BJT, tanto el NPN como el PNP y los usos que le podemos dar a estos dispositivos con nuestro Arduino, como una herramienta potenciadora de las capacidades de corriente y voltaje de nuestro microcontrolador.

Hace algún tiempo escribí un post sobre el BJT y su uso en la electrónica. Se los recomiento para que comprendan un poco acerca de qué es el transistor BJT y los distintos tipos que existen. Existen 2 tipos de transistores: el transistor NPN y el PNP.

Son visualmente idénticos pero su comportamiento varía un poco. En esquemas eléctricos, se representan por los siguientes símbolos:

NPNvsPNP

El funcionamiento es el siguiente:

Transistor NPN

El colector del transistor se coloca a una carga, por ejemplo un LED. El emisor se coloca a GND. Cuando se aplique voltaje a la base, se creará un puente entre el emisor y el colector, haciendo que la carga quede conectada a GND y se cierre el cieruito. Veamos:

GARD Pro Not Registered

Como vemos, cuando se aplica un voltaje a la base, el “switch” se cierra. Nótese que en la base sólo se aplican 5 voltios, pero el LED está funcionando con 9 voltios. Esto quiere decir que se pueden manipular tensiones mucho mayores a las soportadas por algún dispositivo de control (como Arduino) con solo un pequeño pulso.

Transistor PNP

Funciona casi como el transistor NPN, sin embargo se conecta entre la fuente de poder y la carga, no entre la carga y el GND como el transistor NPN. Veamos:

GARD Pro Not Registered

Funcionan perfectamente igual, pero se utilizan de manera diferente. Los transistores generalmente necesitan ser colocados en un disipador de calor.

19Cuando se aplica voltaje a la base del BJT y se cierra el circuito, se dice que el transistor está en estado de “saturación”.  Al entrar en saturación se produce un movimiento de electrones desde el colector hasta el emisor del transistor. Dicho movimiento de electrones produce calor, el cual podría llegar a fundir el transistor. Por eso se suele atornillar el transistor a un disipador para que el calor se disipe en el aire.

Funcionamiento del Transistor de Unión Bipolar

Haremos unas pruebas con un transistor de unión bipolar, un transistor NPN.

Necesitamos los siguientes materiales:

  • Transistor NPN

transistor BJT NPN

  • LEDs

2013-03-02-345

  • Resistencias de 330 Ohm y 1 KOhm

2013-03-02-347 2013-03-02-348

  • Un protoboard

2013-03-02-349[1]

GARD Pro Not Registered

Lo que haremos es encender un LED utilizando un transistor NPN. En el siguiente video se muestra el funcionamiento del BJT y su posterior implementación con Arduino.

Espero sus comentarios. Saludos.

  • Marco Antonio Hermosilla

    Puedo usar otro modelo de transistor?

  • Angel Luis

    Amigo… le escribo para agradecerle por ayudarme a solventar una duda. Estoy montando una alarma con arduino y entonces estaba utilizando un transistor BJT 2N3904 para separar la alimentacion de un buzzer un poco grande y asi no dañar el microcontrolador de la plataforma. Hacia la conexion y el transistor resulta que no entraba en saturacion hasta que vi la parte de tu video donde dices que hay que conectar las dos tierras de las fuentes ya que son distintas (arduino + fuente externa). Ahora… por que sucede eso? desde luego que muchas gracias por el video porque me sirvio de mucha ayuda y el circuito me funciona perfecto.

    • Antony García González

      Ambos circuitos deben tener la misma referencia. Si no se conectan los GND, Arduino y el circuito electrónico no poseerán un mismo nivel de referencia y las diferencias de potencial no serán las mismas