Estudio de rendimiento en Acondicionadores de Aire

0
45
Este es uno de los proyectos más ambiciosos y complicados en los que he tenido la oportunidad de involucrarme. Se trata de la creación de un sistema para determinar el rendimiento en acondicionadores de aire.

Hace algún tiempo inicié pruebas sobre un salón de clases de la Universidad donde estudio. Actualmente me encuentro en el octavo semestre de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica y decidí llevar a cabo un estudio de rendimiento en acondicionadores de aire. Para ello llevé a cabo algunas pruebas y propuse algunos modelos matemáticos que probé inicialmente.

El siguiente documento resume los estudios que puse en marcha durante el mes de abril.

 

Informe de Aires Acondicionados by Antony García González

Ahora junto a un grupo de compañeros nos hemos decidido a llevar este proyecto aún más allá. Hemos decidido hacer un estudio más extensivo utilizando aproximadamente 150 sensores de temperatura del modelo DS18B20 para llevar a cabo lecturas en el interior del salón como un espacio tridimensional.

El siguiente video muestra los sensores instalados en el salón sobre el cual llevaremos a cabo el estudio.

Por último les muestro un video demostrativo del sistema que se encargará de transformar los datos obtenidos por la matriz de sensores en mapas térmicos que nos mostrarán los focos de calor dentro del salón. He combinado el poder del Arduino Yún con un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales e implementado en Java para la creación de los mapas térmicos. He simulado las condiciones del salón de clases dentro de una caja de cartón, donde gracias al Arduino Yún puedo ver las condiciones interiores del espacio con una webcam y utilizando una conexión a internet puedo calcular, a través de WIFI, el mapa térmico con las lecturas obtenidas.

A la fecha de hoy, 1 de noviembre, estamos teniendo algunas dificultades con las lecturas pero esperamos que en los próximos días podamos solucionar los inconvenientes y empezar a llevar a cabo los estudios que deseamos llevar a cabo. Estaré actualizando este post a medida que avanzamos en el proyecto.