Experiencias desde el Fudcon Córdoba 2015

0
10
GARD Pro Not Registered
Hace unas semanas atrás se realizó en Córdoba, Argentina el Fudcon 2015 contando con la participación de diferentes colaboradores del proyecto Fedora. En este Fudcon se abarcaron temas que iban desde virtualización, websites, electrónica, infraestructura, documentación, QA, SElinux, entre otros.

Entrando un poco más en detalle, mi participación para este Fudcon a diferencia del año pasado fue la de brindar una ponencia acerca de las herramientas que actualmente se tienen disponible dentro de Fedora para trabajar con proyectos electrónicos. Para esto, expliqué el uso de diferentes proyectos tales como: Kicad para el diseño de circuitos impresos, Ktechlab para la simulación de circuitos analógicos y digitales, Icaro para el aprendizaje de robótica y programación, Piklab para el desarrollo de circuitos mediante el uso de microcontroladores PICs, Fritzing para la elaboración de circuitos implementados a través de breadboards, así como GHDL y GTKWave para la simulación de HDL. Para las personas que estuvieron en la ponencia y para las personas que estén interesadas que no pudieron asistir, a través de este enlace podrán tener acceso a los slides.

Además de conversar acerca de los programas que se pueden utilizar dentro del proyecto, un tema a resaltar dentro de la ponencia fue la de volver a traer el laboratorio de electrónica ya que a partir de la versión 22 de Fedora, no se incluye como laboratorio. Por tal razón estuve conversando con ciertos miembros dentro de la comunidad para encontrar la manera correcta de volver a generar el laboratorio electrónico pudiendo así extender más el uso de Fedora en el área electrónica.

Una de las charlas que estaba esperando era la de Jared Smith acerca de Asterisk. Resulta que el año pasado en Nicaragua no tuve la oportunidad de asistir y esta vez tuve la dicha de poder asistir. Me parecio una charla muy interesante ya que Jared explicó de una manera sencilla el funcionamiento del protocolo SIP y cómo deben utilizarse los diferentes archivos de configuración en asterisk para crear extensiones, además de brindar otras funcionalidades extras como el buzón de voz.

Por otro lado, este ha sido el primer Fudcon en donde se contó con la participación de un dron :D. Jared trajo consigo un super dron capaz de filmar videos a muy alta resolución, prueba de esto está en el video que realizó tatica. Definitivamente, el dron fue una de las atracciones más llamativas del evento.

GARD Pro Not Registered

Ponencias como la de Leonardo Vaz acerca de SELinux y la de QA dictada por Wolnei Tomazelli me parecieron bastante llamativas ya que al ser Fedora una comunidad con una basta cantidad de áreas, aunque uno quisiera no puede estar al tanto de todas. A partir de estas charlas, pude obtener una idea más robusta de por qué se utliza SELinux y por qué es tan importante y vital el equipo de QA en cada versión de lanzamiento dentro del proyecto.

Cabe destacar que la presentación de Robert Mayr acerca de Fedora Hubs fue fenomenal. Robert explicó en qué consiste y cuál es el objetivo principal. La iniciativa de Fedora Hubs sin lugar a dudas es un trampolin a la integración de casi todas las herramientas que actualmente Fedora utiliza como comunidad.

Neville Cross, colaborador de nicaragua brindó una charla de Icaro en donde contaba su experiencia de trabajar con este proyecto 100% creado en Fedora y de cómo puede éste ayudar al desarrollo en el entendimiento de la robótica aplicado a áreas académicas. Siguiendo la misma línea, Valentin brindó una charla-taller acerca de impresores 3D’s que me parecio estupenda en dónde compartio con los presentes su experiencia en la creación de una impresora 3D desde cero.

No menos importante, a lo largo de las charlas tuvimos una pequeña entrevista realizada por el equipo de Córdoba 3.0, un programa tecnológico de televisión argentina en donde Tatica Leando, Valentin Basel, y Neville Cross, ejercieron como representantes de la comunidad explicando el por qué estábamos realizando el evento y cuál es la filosofía del mismo. A continuación se muestra los videos.

GARD Pro Not Registered

Por último, quisiera agradecer enormente a la comunidad Fedora por haberme permitido nuevamente experimentar momentos innolvidables al lado de personas que tienen el mismo sentir: el de compartir, desarrollar y mejorar. También me gustaría agradecer en gran medida a Valentin Basel, Matias Maceira y Laura Fontanesi por dedicar varias horas de su vida a la organización de este gran evento. Finalmente gracias a Red Hat por haber soportado los gastos necesarios del viaje y permitirme aprender y disfrutar de este evento mágico y único evento en su categoría.

A continuación presento algunas fotos que muestran lo sucedido en el Fudcon. Algunas de las imágenes han sido tomadas por Tatica, así que un mega enorme crédito para ella que bien sabe cómo captar esos momentos especiales.

experiencias-desde-fudcon-cordoba-6
Impresora 3D.
experiencias-desde-fudcon-cordoba
Dron del Fudcon.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-3
Alex de Perú.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-5
Impresora 3D.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-7
Robot basado en Icaro.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-9
Alrededor de la impresora 3D.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-2
Colaboradores.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-4
Jared Smith en su charla acerca Asterisk.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-8
Neville comentándonos acerca del proyecto Icaro.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-18
Chicos observando la magia de la impresora 3D.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-16
Valentin, Aura Lila, Neville y Blanca.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-17
Majogui.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-12
Tatica.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-14
El pinguino más querido por todos.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-8
Discutiendo sobre Hardware <3
experiencias-desde-fudcon-cordoba-9
Loving Fedora.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-10
Daniel Bruno y Robert Mayr.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-11
Robert Mayr, conversando acerca de Fedora Hubs.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-13
Valentin y Carlos con la potente impresora 3D.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-14
Kiara Navarro.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-15
Kiara Navarro, exponiendo sobre las herramientas electrónicas disponibles en Fedora.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-1
Poniendo a prueba el dron.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-20
Fudcon Córdoba 2015.
experiencias-desde-fudcon-cordoba-19
Familia Fedora en Fudcon Córdoba.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.