Flisol 2015 en David, Chiriquí

0
15
GARD Pro Not Registered
A vísperas del próximo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) a realizarse en la ciudad de Panamá, el equipo Fedora Panamá se transladó hasta la ciudad de David, provincia de Chiriquí para brindar una serie de charlas y talleres en la Universidad del Istmo.

El evento empezó desde las 9 de la mañana, en donde poco a poco el espacio en donde se realizaba el evento fue llenándose por chicos y chicas tanto de las UDI así como de otras universidades en la localidad. La diversidad de carreras fue bastante fluida… encontramos personas que estudiaban carreras afines a seguridad, redes así como también de electrónica.

Comenzamos la mañana con una charla introductoria al software libre por Alejandro Peréz, en donde comentó acerca de las cuatro libertades que existen en este paragdima así como una ilustración bastante intuitiva y sencilla de algunos casos de éxito que se han dado en empresas panameñas gracias a su colaboración con el software libre. Por otro lado, luego se le dio un espacio a Johe Batista donde comentó su expriencia con el Proyecto Fedora y cómo ha influenciado su vida profesional.

Después de dos charlas introductorias y generales, posteriormente fue el turno de Rafael Agostini, desarrollador web panameño. El tema expuesto por este chico fue el desarrollo de aplicaciónes móviles, en donde se pudó dar una idea al expectador sobre cómo comenzar en esta área de tecnología. Quiero recalcar que esta fue una exposición bastante interesante para mi, debido a que hubo muchas cosas dentro de la charla de Rafael que me llamó la atención, por ejemplo la experiencia del usuario así como por qué es importante no tener conexión directa con una base de datos dentro de una aplicación móvil.

Posteriormente, ya comenzando las charlas un poco más técnicas, se le cedió el espacio a Luis Segundo con la charla acerca de desarrollo móvil con FirefoxOS. Terminando la charla de Luis, se dio un respectivo receso de una hora en donde los chicos y chicas pudieron recibir stickers tanto de Fedora, así como de FireFox.

Volviendo después de comer, le tocó el turno a mi persona, para dar una pequeña presentación acerca de lo que es el proyecto Open Source Hardware para así presentar el taller preparado con Arduino en Fedora. En donde después de haber dado la pequeña introducción me dirigí con un grupo de personas interesadas a uno de los salones de la UDI para comenzar a trabajar con ellos.

GARD Pro Not Registered

A pesar de no tener con suficiente material de hardware los asistentes pudieron obtener conocimientos de carácter electrónico mezclando con informáticos ya que el taller se trataba de cómo controlar un led en Arduino mediante el uso de un servidor web hospedado en Fedora.

En paralelo se siguió dando otro set de charlas a las cuales no pude asistir debido a que me encontraba con el grupo de interesados en el área de electrónica pero sí pude observar que además del taller de electrónica, Juan Barba, miembro del grupo de diseño de Fedora tuvo la oportunidad de dar un taller de diseño haciendo uso de herramientas libre. Adicional a eso, también después del taller de diseño observé que Luis Segundo estaba dando un taller acerca de la charla que se dio en el horario matutino.

Además del set de talleres y charlas dadas, también se dio un espacio alterno para la instalación de distribuciones Linux/GNU en donde los asistentes pudieron llevar sus ordenadores y dar así su primer paso en la utilización de sistemas operativos de tipo software libre.

Quisiera culminar esta pequeño extracto de la experiencia vivida en David, dando gracias a las personas de la Universidad del Itsmo por brindarnos su grandioso espacio así como a la Comunidad Fedora por el patrocinio para los gastos de transporte. Finalmente, me queda únicamente invitarles a todas aquellas personas amantes de la electrónica ya sea por que son aficionados o se dedican a esta ramal de manera profesional a que se den una vuelta al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) a realizarse en Panamá, el Sábado 25 de Abril en la Universidad del Itsmo cede Panamá en donde contaremos con más temas relacionados a software libre, programación, electrónica y demás.flisol-2015-en-david-chiriqui-5 flisol-2015-en-david-chiriqui-4 flisol-2015-en-david-chiriqui-7 flisol-2015-en-david-chiriqui-6 flisol-2015-en-david-chiriqui-2 flisol-2015-en-david-chiriqui-1 flisol-2015-en-david-chiriqui-3 flisol-2015-en-david-chiriqui flisol-2015-en-david-chiriqui-8

GARD Pro Not Registered
Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.