Generar sonido a distintos tonos con un buzzer y capacitor

0
3332

Un zumbador es un transductor que se encarga de transformar energía eléctrica en acústica. Poseé dos terminales una positiva donde se envia la señal eléctrica y otra negativa por lo general puesta a tierra. Fácilmente estas terminales son indicadas a través de colores: rojo (terminal positiva) y negro (terminal puesta a tierra).

Está generalmente formado por un electroimán y una lámina metálica. Su funcionamiento consiste en generar un sonido a cierta frecuencia o varias frecuencias que para el oído humano se traduce a lo que se conoce como tonos.

Son altamente utilizados para indicar estados en los circuitos electrónicos ya sea de alerta o aviso.

Para generar un sonido de un tono, es decir de una sola frecuencia, basta con aplicar una onda cuadrada a la terminal positiva del buzzer o zumbador para que éste transforme la onda cuadrada a un sonido con su correspondiente frecuencia.

Enviar una onda cuadrada puede ser tan sencillo si se dispone de un microcontrolado, pero ¿qué pasa si se desea generar un sonido de varios tonos? Tendría que enviarse ondas cuadradas a distintas frecuencias.

Realizar esto sin la ayuda de un microcontrolador pareceria imposible, sin embargo no lo es. Una manera sencilla de hacerlo es colocando en paralelo un capacitor.

Intenta utilizar una fuente de 5 V o bien una batería y un capacitor electrolítico de 470 uF en paralelo a un zumbador colocando antes de la configuración en paralelo un push button como lo indica la siguiente imagen:

¿Cómo funciona?
Al colocar en paralelo un capacitor junto con el zumbador y presionar el push button, lo que acontecerá será que el capacitor intentará cargarse hasta llegar 5 V. Una vez que dejes de presionar el push button, la fuente de 5 V desaparecerá del circuito y lo que hará el capacitor es descargase en la carga que es precisamente el buzzer. Como el voltaje en el capacitor irá decreciendo a medida del tiempo, tendremos distintos niveles de voltaje en la entrada del buzzer que al final representarán sonidos a distintos tonos o frecuencias.

Sin embargo, si no dejas de presionar el push button podrás escuchar una sola frecuencia debido a que el voltaje entre las terminales del zumbador será constante gracias a la fuente de voltaje.