¿Qué es un capacitor bypass?

0
97

Los capacitores de bypass pueden encontrarse en cualquier equipo electrónico, la mayoría aunque ha escuchado, quizás no conoce que sistemas, circuitos e integrados necesitan ser “bypassed”. 

Puedes revisar La nota de selección de Intersil  donde se discute los aspectos de diseño a tener en cuenta, desde la selección del capa pasando por el tipo de dieléctrico hasta en encapsulado correcto, en el siguiente link http://www.intersil.com/data/an/an1325.pdf

En él se explica muy bien como identificar la función primaria y el ambiente del capacitor de bypass. Por ejemplo, los circuitos que tienen grandes picos de corriente llevan una capa distinta que aquel que opera a altas frecuencias. Se discute la conveniencia de colocar varios capacitores así como la importancia del layout de la placa.

Los diseños de circuitos generalmente parten de la premisa de que contamos con una fuente de alimentación ideal, pero como esto nunca es así. La siguiente figura muestra una captura de osciloscopio de una fuente DC 

Como puede observarse existe mucho ruido de alta frecuencia que desplaza el nivel de caída continua (aproximadamente 10mVpp). A la vez, de manera mucho más pronunciada tenemos picos regulares de 50mV en exceso.

Estas perturbaciones se ajustan directamente en nuestro circuito y llegan hacia la salida dependiendo del PSRR (powersupplyrejection ratio). La primera línea de defensa contra las perturbaciones indeseadas en la alimentación es el capacitor de bypass, este capacitor por lo tanto nos sirve para eliminar las variaciones en el nivel de tensión de la alimentación y también sirve para que las componentes de alta frecuencia sean derivadas a tierra ya que provee un camino de baja impedancia.

Imágenes:

Gogoboard

Intersil

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.