Linino ONE: Una placa para Internet of Things

0
417

Linino One es una placa electrónica desarrollada por la empresa Dog Hunter que pertenece a la familia de placas similares al Arduino Yún, que salio al mercado en el año 2013. En aquellos días, el Arduino Yún fue lanzado como una poderosa herramienta orientada al desarrollo de proyectos basados en Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). De hecho, la palabra Yún significa “nube” en chino. Arduino habría lanzado su primer producto orientado exclusivamente a la interacción de circuitos electrónicos con recursos web.

Arduino Yún integra el tradicional microcontrolador ATmega32U4 utilizado previamente en el modelo Arduino Leonardo. Junto con el microcontrolador se incluye in microprocesador, el Atheros AR9331. Esta característica permite que el Arduino Yún posea la capacidad nativa de conectarse a WiFi. Sin embargo, la principal ventaja de este modelo es la posibilidad de contar con un sistema operativo, una distro de Linux basada en OpenWRT llamada Linino. Con Linino se pueden lograr cosas tan interesantes como montar un servidor web en el propio Arduino, utilizar Python, PHP, NodeJS, bases de datos SQL y muchas otras cosas más.

Si desea saber más sobre el Arduino Yún, recomiendo este post:

Arduino Yún: Características y Capacidades

Desde que Arduino lanzó su modelo Arduino Yún, otras empresas han lanzado productos con características similares, como el Linkit Smart Duo 7688 o el Linino ONE, entre otras.

Linino ONE

Linino ONE es una placa muy similar al Arduino Yún Mini. Ambas placas salieron al mercado durante aquella época en la que se produjeron diferencias entre los dueños de la marca Arduino. Nosotros publicamos algunos artículos sobre este tema.

Inicia batalla legal por el control de la marca Arduino

En Panama Hitek también presentamos un artículo cuando se solucionó el conflicto, donde se explicaba con más detalles el efecto que causó la separación de marcas de Arduino sobre los productos disponibles al público.

El final de una batalla legal y su efecto sobre Arduino

Como resultado de estos sucesos, hoy tenemos el Linino ONE a nuestra disposición. Se trata de una placa con las mismas capacidades del Arduino Yún, pero físicamente distintas entre sí.

Aquellos que siguen este blog saben que a mi me encanta utilizar ya sea el Arduino Yún o el Linkit para mis proyectos. Hace tiempo quería comprarme un Linino One para probarlo y escribir un poco sobre esta placa, pero lastimosamente no siempre tengo el tiempo ni el dinero para hacer todo lo que quiero cuando quiero.

Hace unas semanas le escribí a los amigos de Dog Hunter explicándoles acerca de mi website, explicándoles que me gustaría escribir un poco acerca de su producto. Muy amablemente me patrocinaron una placa Linino ONE, junto con un par de módulos de expansión.

Linino ONE y accesorios patrocinados pro Dog Hunter

Ahora procedo a desempacar el Linino y a presentarles un review sobre esta placa.

Especificaciones técnicas y costos

Recuerdo que la primera vez que vi el Arduino Yún Mini, este aparecía en la página de Arduino.org. Hoy el enlace al Yún Mini de dicha página esta muerto. Ahora he encontrado la información en la página de Arduino.cc.

Menciono al Arduino Yún Mini porque el Linino ONE posee el mismo hardware, solo que con un color diferente.

Arduino Yún Mini
Linino ONE

Estas placas son una versión compacta del Arduino Yún y poseen las mismas especificaciones técnicas.

Arduino Microprocessor

Processor Atheros AR9331
Architecture MIPS 24K processor operating at up to 400 MHZ
Operating Voltage 3.3 V typ.380 mA (113~570 mA)
Flash Memory 16 MB
RAM 64 MB DDR2
Clock Speed 400 MHz
WiFi 802.11 b/g/n 2.4 GHz
Ethernet 802.3 10/100 Mbit/s
USB 2.0 Host

 

Arduino Microcontroller

Microcontroller ATmega32u4
Architecture AVR
Operating Voltage 5V
Flash memory 32 KB
SRAM 2.5Kb
Clock Speed 16 MHz
Analog I/O Pins 12
EEPROM 1 KB
DC Current per I/O Pins 40 mA on I/O Pins; 50 mA on 3.3 V Pin

 

General

Input Voltage 5 V
Digital I/O Pins 20
PWM Output 7
Power Consumption 170 mA
PCB Size 23 x 71.1 mm
Weight 16g
Product Code A000108

 

Esta información se encuentra disponible en la página oficial de Arduino. La diferencia de esta placa con el Arduino Yún es que no posee USB Host, ni puerto Ethernet ni el slot para la memoria microSD. Esto representa una gran desventaja para esta placa.
Linino One con módulos de expansión

Dog Hunter distribuye unas placas de expansión que le agregan estas funciones a la placa, pero se venden por separado. Esto representa un costo adicional para los usuarios, lo que causa que no sea económicamente rentable utilizar Linino ONE o Arduino Yún Mini en vez de un Arduino Yún estándar. Por otro lado cualquiera de las 3 placas aquí mencionadas es 3 o 4 veces más cara que un Linkit Smart Duo.

El Linino ONE/Arduino Yún Mini no es una opción económica y requiere de la utilización de módulos de expansión para un mejor aprovechamiento de sus recursos. Pero esto no significa que sea una mala opción para proyectos de electrónica e Internet of Things.

Comunicación por WiFi

El Linino ONE puede ser alimentado con un cargador de celular estándar, como los que utilizan los Samsung y otros modelos. Estos se caracterizan por proporcionar una salida de 5 voltios en DC. También se puede utilizar los puertos USB de la computadora.

Cuando se conecta el Linino ONE por primera vez, este estará configurado para funcionar en modo Access Point, es decir, como si fuera un router. En las redes de WiFi disponibles podremos ver una red llamada Linino.

Si nos conectamos a esta red, podremos acceder a la interfaz web del dispositivo, tal como cuando accedemos a la puerta de enlace de un router. La IP es 192.168.240.1 y la contraseña de acceso es doghunter. Luego de la autenticación se muestra la siguiente interfaz:

En esta interfaz, al igual que los otros productos similares, es posible conectar el Linino a otra red de WiFi. Esto provoca que cambie su modo de funcionamiento a modo cliente. En este modo, la conexión no es directa entre la computadora y el Linino, sino a través de otro router.

Sea en modo cliente o en modo AP, si se utiliza un cliente de SSH podemos entrar a la consola del sistema operativo Linino.

Para aquellos que están familiarizados con Linux, la consola permite hacer muchas cosas, desde instalar software hasta actualizar el sistema y configurar los parámetros de operación. Esto es precisamente lo que hace que el Linino One, Arduino Yún y el Linkit Smart Duo sean tan especiales. Algunos dirán que es mejor utilizar un Raspberry Pi debido a los costos y al poder de procesamiento. Lo cierto es que el Raspberry es una computadora y el Arduino es un microcontrolador. Estos dispositivos fueron diseñados para propósitos diferentes y cada opción será mejor que la otra dependiendo del caso.

¿Qué podemos hacer con el Linino ONE?

Pues básicamente todo lo que igual podemos hacer con el Yún o el Linkit. El Linino ONE no es diferente de los demás modelos que hay disponibles en el mercado.

Sobre la empresa Dog Hunter debo decir que gracias a ellos es que podemos utilizar estos dispositivos y lograr cada vez mejores resultados. Ellos son los responsables de promover el desarrollo de los sistemas operativos LininoOS y LininoIO. Estas dos versiones son similares en apariencia, pero con LininoIO podemos hacer cosas tan interesantes como controlar el propio Arduino desde Linux.

Con LininoOS casi siempre lo que se hace es comunicar el microcontrolador con el microprocesador a través del Bridge. Pero LininoIO brinda un control directo sobre el hardware, lo cual hace posible que se pueda utilizar las entradas y salidas del microcontrolador directamente desde aplicaciones escritas en Bash, Python, NodeJS, etc. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para el desarrollo de proyectos de electrónica potenciados por lenguajes de programación de alto nivel.

En la página de Linino (http://www.linino.org/) se pueden encontrar las versiones más recientes de este sistema operativo que, al día de hoy, 4 de junio de 2017, sigue lanzando actualizaciones cada cierto tiempo.

Cada versión de este sistema operativo es más estable, posee mejores características y hace más fácil la interacción microcontrolador/microprocesador.

Conclusiones

Linino ONE no es la mejor opción para Internet of Things que hay en el mercado, principalmente por su precio. Hay otras opciones mucho más económicas y con prestaciones similares o superiores. Sin embargo, a pesar de su precio, Linino ONE sigue entre mis opciones favoritas para el desarrollo de proyectos. Su tamaño y forma lo convierten en una opción atractiva para integrarlo en proyectos en los que se requiera de la inserción de sistemas embebidos en un PCB. Los módulos de expansión son un problema, ya que hay que comprarlos y ocupan espacio, pero tampoco es el fin del mundo.

Si lo que usted busca es una opción económica y poderosa para proyectos de Internet of Things, cómprese un Linkit o un ESP. El Linino One es más caro, pero también posee un hardware de mejor calidad y es posible que a largo plazo presente un mejor desempeño que las opciones más económicas. Si esto es así o no, pues no lo se, no he hecho la prueba.

Quizás algún día saque tiempo para comparar el Linkit, Yún, Yún Mini y Linino a ver cuál de los 4 presenta un mejor desempeño después de varias semanas de funcionamiento. Por ahora esto es todo lo que tengo que aportar. Espero que esta información sea de utilidad para ustedes. Saludos.