LM335: Sensor de temperatura para Arduino

Hola a todos. En esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre el LM335 y luego a verlo funcionar de una manera sencilla. De salida nos encontramos ante un sensor análogo que trabaja de forma similar a un diodo Zener cuyo voltaje de ruptura es directamente proporcional a la temperatura. Está calibrado en grados Kelvin y trabaja en un rango que va desde 233,15 ºK a 373,15 ºK (cuyo equivalente en centígrados sería de -40 ºC a +100 ºC).

S1040011

Para hacer una demostración rápida y sencilla, necesitamos disponer de estos materiales:

  • Arduino UNO
  • Sensor LM335
  • Protoboard
  • Cables
  • 2 resistencias de 1KΩ o superior

Armamos todo siguiendo el esquema:

LM335

A continuación procedemos a cargar el siguiente código:

Nota: utilizamos el valor 0.004882812 al leer la temperatura en Kelvin ya que es el resultado de dividir los 5V necesarios entre 1024 (basado en los 10 bits del conversor analógico de Arduino).

Una vez cargado el código y abierto el monitor serial, encontraremos las primeras lecturas:

LM335 lecturas

Otra forma de usar este sensor es empleando las lecturas análogas. Mi compañero Ricardo les habla un poco de ellas en el siguiente post:

No olviden revisar que todo esté en orden y tener un poco de paciencia al colocar el sensor en el protoboard (debo confesar que fue una pesadilla ponerlo, al menos durante unos minutos). Por mi parte será hasta un próximo post. Hasta luego, que pasen un buen día.

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
  • Cristofer Fuentes

    Muchas gracias por esta informacion. Pero el código esta mal puesto me aparece mucho código ajeno al de arduino :S