Proyecto: Prototipo de sistema de domotica basado en Arduino

20
7446

En el siguiente artículo les muestro un sencillo proyecto donde muestro cómo elaborar un prototipo de un sistema de domótica en el cual registro datos de temperatura, humedad y luminosidad.

Dependiendo de la temperatura, Arduino puede decidir si encender un ventilador o no. Si la luminosidad desciende de cierto punto, entonces Arduino enciende una lámpara de 110 Voltios, 22 Watts para iluminar el área donde se encuentre el dispositivo.

2013-07-05-458

img1 img2

La fuente que vemos en la foto es una que yo mismo diseñé para mis experimentos personales.

Es una fuente que entrega 24 voltios y posee un regulador de voltaje basado en un LM317. Posee un bypass transistorizado que le permite manejar altas corrientes.

Para ver como construir un regulador de voltaje con un LM317 visita:

Esta fuente proporciona 12 voltiospara alimentar a Arduino y al ventilador. Del interior de la fuente salen dos cables que están conectados directamente a la corriente alterna para alimentar la lámpara.

La interfaz entre Arduino y la lámpara se da a través del uso de un TRIAC con un optoacoplador.

En el siguiente artículo se muestra como construir dicha interfaz:

La interfaz para controlar el ventilador se da a través de un transistor NPN, procedimiento que se muestra en el siguiente artículo:

Para hacer lecturas de temperatura usamos un sensor de temperatura DHT11, cuya información podemos encontrar en el siguiente artículo:

Para leer el nivel de luminosidad usamos una fotoresistencia en serie con una resistencia de 100 K. Por Ley de Ohm sabemos que al variar la fotoresistencia su resistividad, cambiará la caída de voltaje en el nodo formado por las dos resistencias. Utilizando la función analogRead() leemos esta variación en el voltaje y la interpretamos como una variación en el nivel del voltaje.

Al final, si dicha variación cae bajo determinado nivel, Arduino encenderá la lámpara.

El diagrama pictórico de este diseño es el siguiente:

diagrama

El sistema está basado en Arduino Nano.

El código utilizado para controlar el mismo es el siguiente:

En el código se hace impresión de temperatura y de humedad y posee algunas sentencias para comunicarse con una aplicación que he preparado en Java.

Sin título

 

Con esta aplicación podemos encender la lámpara o el ventilador a nuestro antojo o dejarle el trabajo a los sensores. Con los Slider regulamos los niveles de temperatura y humedad que queremos.

Este proyecto lo dejo disponible para ustedes en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0B0hsUkhqWH97eVV2ellLeGdieVU/edit?usp=sharing

Por último les muestro un video donde se muestra el funcionamiento del dispositivo en modo autónomo:

 

Espero sus comentarios.

Saludos.