Raspberry, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito

11
41

Hola a todos.

Cuando hablamos de Raspberry nos referimos a el con palabras como pequeño, barato y orientado a la educación.

raspberry_pi_wallpaper_hd_1080p_by_tpbarratt-d4suve2

Raspberry luce como un microcontrolador. Sin embargo, a diferencia de Arduino, no es un dispositivo que conectamos a la computadora y empezamos a obtener resultados.

Raspberry es, básicamente, una computadora de bolsillo. Se puede conectar a una televisión o a un monitor y tendremos acceso a una interfaz, un sistema operativo que nos permitirá, entre otras cosas, navegar en internet, crear, editar y consultar documentos y hacer la mayoría de las cosas que podemos hacer con nuestra computadora personal.

Raspberry_Pi_-_Model_A

Existen muchas opciones para trabajar con Raspberry. La principal es un sistema operativo Linux basado en Debian: Raspbian.

Con Raspbian se hace muy fácil trabajar con Raspberry.

Sin embargo antes de entrar en los asuntos de software veamos el hardware.

El Procesador

El Raspberry Pi que es el modelo que estoy presentando utiliza el mismo procesador que se utilizó en el iPhone 3G y el Kindle 2, por lo que podríamos decir que el Raspberry es tan poderoso como estos dos dispositivos. Es un chip de 32 bits con una frecuencia de 700 MHz. El Raspberry posee una memoria RAM de 512 MB.

Almacenamiento de Datos

Los datos se deben almacenar en una tarjeta SD (Secure Digital). No hay ningún dispositivo de almacenamiento integrado en Raspberry por lo que se necesita la tarjeta SD para guardar la configuración y el sistema operativo.

Sin título-1

Veamos ahora el Rasperry Pi, parte por parte.

Sin título-1

Puertos USB

Raspberry tiene disponibles dos puertos USB 2.0. El Raspberry Pi puede entregar hasta un máximo de 500 mA sin embargo no es buena idea colocar dispositivos que consuman mucha corriente, como por ejemplo cargar un celular por USB.

Puerto Ethernet

El Raspberry Pi cuenta con un puerto de ethernet RJ45. A través de este puerto el Raspberry puede ser conectado a una red LAN o bien al Internet, lo que permite navegar en la web, enviar y recibir información.

Sin título-1

Salida Analógica de Audio

Esta es una salida estándar de 3.5mm para dispositivos de audio. Si se utilizan audífonos o altavoces que no posean una alimentación externa es posible que el sonido no sea el mejor. Esto tiene que ver con el hardware utilizado para la confección del Raspberry que aún es una tecnología en evolución.

Salida de video RCA

Esta es una salida estándar de video que proporciona señales de video NTSC o PAL. La resolución de esta salida de video es mucho menor que la obtenida a través del puerto HDMI, por lo que es recomendable utilizar el puerto HDMI en vez del RCA.

Pines de entrada/salida de propósito general

Estos pines son parecidos a los que están disponibles en Arduino, por lo que pueden entregar voltaje o bien hacer lectura de señales.

Sin título-1

Power Input

Este puerto que parece una entrada de datos mini-usb es en realidad la conexión de Raspberry al suministro eléctrico. No funciona para la manipulación de datos, es simplemente para la energía que necesita la placa. Se decidió utilizar el mini-usb ya que es barato y fácil de conseguir: la mayoría de los nuevos celulares que hay en el mercado se carga a través de este tipo de conexión.

Conector DSI (Display Serial Interface)

Este conector acepta un conector de 15 pines flat ribbon que puede ser utilizado para comunicarse con una pantalla LCD o bien una pantalla OLED.

El disipador de calor es recomendado para que el sobrecalentamiento del microprocesador sea transmitido a la masa del disipador y se disperse en el aire.

Sin título-1

Puerto HDMI

El puerto HDMI provee una salida de audio y video digital. Soporta 14 diferentes resoluciones de video. La señal HDMI puede ser convertida a DVI (usada por la mayoría de los monitores), compuesta o SCART (un estándar Europeo para conectar equipos audiovisuales). Todo esto se logra con adaptadores externos.

Conector CSI (Camera Serial Interface)

Este conector le permite a un modulo de una cámara conectarse directamente a la placa.

Sin título-1

LEDs de Estado

El Raspberry cuenta con 5 LEDs de estado que indican como está funcionando el dispositivo. He aquí su significado:

ACT Se enciende cuando la tarjeta SD está conectada funcionando correctamente
PWR Indica que el dispositivo está encendido.
FDX Se enciende si el adaptador de red está en estado full dúplex (transmisión en ambos sentidos)
LNK Indicador de actividad de red.
100 Se enciende si la conexión es de 100 Mbps.

Accesorios para Raspberry

Existe una infinidad de accesorios para utilizar con Raspberry. Por ahora les mostraré los que me ha sido posible adquirir.

2013-04-27-656

Esta carcasa se utiliza para proteger al Raspberry contra golpes u otro factor que pueda causar un daño a la placa.

Viene con los orificios necesarios para que la placa encaje perfectamente en la estructura.

carcasa

El espaciado es simplemente perfecto. Permite que la placa se ventile y a la vez no impide que el usuario interactúe con la placa a través de los diferentes puertos disponibles.

2013-04-27-657

Este es un adaptador para WiFi. Utilizando este dispotivo con el puerto USB es posible para Raspberry conectarse a Internet de manera inalámbrica permitiendo al usuario navegar en la web.

2013-04-27-660

Adaptador para corriente alterna. Esto permite conectar el Raspberry a la red de suministro y así alimentar al circuito.

2013-04-27-659

Una memoria SD para guardar el sistema operativo y la configuración de Raspberry. Es, en pocas palabras, un “disco duro”.

En las próximas semanas estaré publicando mucho acerca de Raspberry. Planea en los próximos días iniciar los ensayos sobre esta plataforma para poder presentarles a ustedes todo el material que necesitan para el desarrollo de nuevas tecnologías a partir del uso de Raspberry, Arduino y Java.

Aquí les dejo un video donde hago un resumen de lo que les he presentado en este post. Espero que sea de su agrado.

Agradecimiento Especial

El profesor Oscar Ellis de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha colaborado con sus conocimientos y su experiencia a presentar un contenido instructivo y de calidad para todos los lectores de este sitio. Al profesor Ellis, muchas gracias.

Espero que este post le halla gustado a  todos y a todas.

Saludos.

  • Javier Brathwaite

    buenas noches, puedo compartir artículos relacionados con Raspberry. , e leído tu blog este fin de semana, ya que e comprado un rasp+codec y un arduino y me e inicializado en este mundo de open hardware.

    como primer paso me e inspirado en las limitaciones que mencionaste y mantengo solucion.

    1. con el problema del televisor existe 2 soluciones, ( 1- conexión SSH) (2- escritorio remoto por vnc)

    tengo el material listo.

    para las franjas negras en el televisor entra en terminal y en la linea de comandos teclea.

    sudo raspi-config.
    advanced options / overscan.

    saludos

    lo segundo que e realizado es re-configurar los usuarios para proteger el raspberry cuando lo conectamos al internet.

    saludos

    • [email protected]

      He solucionado todos esos problemas con un televisor LED de alta definición con el que espero publicar acerca de Raspberry en las próximas semanas. Saludos.

  • juanpimentel

    Que has logrado con este dispositivo, en el video mencionas que tienes varios proyectos en mente que seguirías informando al respecto pero solo encuentro información de arduino. Quisiera saber porque usar Java y no Python o Ruby para programar en estos dispositivos. También tengo unos proyecto en mente, pero me gustaría conocer tu experiencia con esta PC antes de invertir. Saludos

    • Hasta ahora no he aportado más acerca de Raspberry por las siguientes razones:

      No tengo mucho tiempo (La universidad me absorve casi por completo)

      Necesito una televisión LCD o algún dispositivo con HDMI (no lo tengo)

      No tengo recursos para comprar adaptadores de VGA a HDMI.

      La televisión que tengo no me deja grabar videos ya que se ven unas franjas negras moviéndose de manera vertical. En el momento que pueda comprar un convertidor VGA HDMI para usar el Rasp con el monitor de la PC seguiré aportando. Mientras tanto todos los proyectos que he hecho en Raspberry los he mantenido en dominio privado.

      La experiencia me dice que los videos es la mejor manera de llegar a mis lectores. Cuando pueda hacer videos de calidad entonces ahondaré en Raspberry.

  • Juan pimentel

    Donde puedo comprar un rasperry pi, estoy en David, Chiriqui

  • Reblogueó esto en Biblioteca Uptc Sogamoso.