Seguidor de Luz para Paneles Solares con Arduino y motores Paso a Paso

0
2209

Seguidor de luz para paneles solares con Arduino

En días pasados hice algunas publicaciones sobre las Fases de la Construcción de un Seguidor de Luz para Paneles Solares con Arduino.

Debido a los compromisos que he tenido con la Universidad por esto del fin de semestre, los proyectos y los exámenes finales no  he tenido mucho tiempo para completar dicho post, lo cual pretendo hacer durante las vacaciones de verano que ya se aproximan.

Mientras tanto me gustaría compartir con ustedes los resultados preliminares del proyecto de Seguidor de Luz para Paneles Solares con Arduino.

Como ya he comentado antes, este proyecto resulta ser el fruto de una colaboración con los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede Azuero. Junto a Jaime Pérez, Domingo Jaén y su grupo de trabajo, quienes fueron los que aportaron la idea, pude participar de esta experiencia en la cual mi principal función fue diseñar los controladores para los motores y la lógica en la programación de Arduino. Debido a mi experiencia en este tipo de proyectos, los estudiantes se acercaron a mi y me solicitaron mi colaboración para llevar a cabo esta idea.

Gustosamente acepté y el resultado ha sido muy provechoso.

El dispositivo inicialmente busca su referencia, la cual consiste en unos interruptores ubicados en posiciones estratégicas que le indican a los motores paso a paso donde está el “cero grados”. Luego se empieza a evaluar las foto resistencias del árbol de resistencias para determinar el punto donde se ubica la mayor luminosidad. Arduino se encarga de evaluar dicha información y de iniciar la secuencia de pulsos que permitirá a los motores ubicar la plataforma de manera perpendicular a la dirección de donde proviene la mayor luminosidad.

Si en algún momento dicha posición cambia, se espera 5 segundos para hacer una nueva evaluación y se inicia el movimiento de la plataforma hacia dicho punto.

En el siguiente video se muestra el funcionamiento del proyecto.

Espero sus comentarios. Saludos.