Sensor MQ-3, un detector de Alcohol

2
3480
El sensor MQ-3, uno de los más interesantes de los que se encuentran disponibles en el mercado es el componente principal para el desarrollo de dispositivos como los detectores de aliento alcohólico, algo que eventualmente vamos a desarrollar para ustedes en este sitio web
El sensor de gas MQ-3 es un dispositivo capaz de detectar niveles de ethanol.

mq3 Existe una serie de inconvenientes con respecto al uso de este sensor, principalmente con lo que respecta a la calibración. No hay información fehaciente sobre cómo traducir las lecturas de este dispositivo a, por ejemplo, porcentaje de alcohol en la sangre.

En el datasheet del MQ-3 muestra que no se trata precisamente de un sensor de ethanol, sino que también es posible detectar otros gases inflamables como el benzeno, hexano, metano, entre otros. Sin embargo, es ante el alcohol que este sensor posee mayor sensibilidad.

La hoja de datos sugiere una prueba para calibrar el sensor pero la misma es imposible de realizar si no se cuenta con materiales de laboratorio adecuados.

Creo que lo mejor que podemos hacer es tomar niveles conocidos de concentración de alcohol como referencia para las mediciones que se vayan a efectuar.

Para leer este sensor, existen dos métodos: lecturas digitales y lecturas análogas. Yo voy a aprovechar la sencillez de las lecturas análogas y el hecho de que el compañero Ricardo Montenegro escribió un post acerca de Lecturas Análogas en Arduino para crear el código que nos permitirá leer este sensor.

Tan simple y tan sencillo como eso. Para este ejemplo yo usaré un módulo FC-22 con el MQ-3 adaptado a él, lo que me quita mucho trabajo de encima. Para los que usan el sensor MQ-3 solo, se debe tener ciertas precauciones con las resistencias pull-up, entre otros detalles. El módulo que yo uso incluye todo eso, hasta un amplificador operacional integrado y algunas otras cosas que hacen que las conexiones que se deben realizar sean sencillas.

mq-3 FC-22
Pinout del MQ-3

Al hacer las conexiones y cargar el código se obtienen lecturas análogas puras. Ahora vamos a intentar interpretar dichos datos, o al menos hallar una forma de traducir dicha información a un formato útil para nuestros propósitos.

Me compré una botellita de alcohol desnaturalizado al 70%.

alcohol

Voy a conectar el sensor, lo voy a colocar en la boca de la botella y registraré los valores resultantes en una gráfica, a ver que sucede.

sensor MQ-3
NOTA: se debe tener la precaución de que cuando se va a hacer la medición el alcohol no toque el sensor ya que podría hacer ignición y el usuario podría sufrir quemaduras

Se puede observar algo muy curioso. Es una botella de alcohol al 70%, y al colocar el sensor en la boca de la botella se alcanza niveles muy cercanos a 700. Aún así, en StandBy no se registra un nivel 0 en el sensor, sino aproximadamente 123.

Estos detalles son los que se debe tomar en cuenta para este sensor. Si se transforma las lecturas análogas a porcentaje, se registrará aproximadamente un 70% con una botella de alcohol desnaturalizado al 70% pero cuando el sensor no esté leyendo ninguna fuente de alcohol permanecerá leyendo aproximadamente en 100-120.

Se podría hallar un modelo matemático para ajustar estas lecturas, pero eso ya es material de otro post. Les dejo un video con las pruebas del sensor en tiempo real por medio de una interfaz en Java.

Esto es todo por ahora.

  • Antony García González

    Ebay

  • Fernando Palomeque León

    Hola… diculpa, me puedes ayudar con el codigo java?? muchas gracias