Sublime Text y Stino: Una opción para programar en Arduino

0
353
Sublime Text y Stino, una combinación que nos permitirá remplazar el IDE tradicional de Arduino por una herramienta que ofrece una interfaz elegante y con muchas opciones interesantes para programar y hacer toda clase de proyectos.

 

Resulta que para muchas personas es un poco tedioso tener que utilizar el Arduino IDE, cuya interfaz es un poco pobre, a veces se cuelga o congela, etc. Esto ha llevado a que se busquen “opciones” más interesantes para programar en Arduino.

Existe un plugin para Netbeans que permite crear proyectos de Arduino y utilizar Netbeans IDE como Arduino IDE. Sin embargo, este proyecto aún está en sus primeros pasos y no se contempla muchas cosas que son esenciales para realizar proyectos. Afortunadamente es un proyecto que está siendo actualizado por su creador y de verdad que me gustaría algún día poder utilizar Netbeans para programar en Arduino y Java a la vez.

Por ahora, creo que he encontrado una opción interesante. Revisando los contenidos de mi amiga Kiara Navarro de Clase911.com (un excelente blog, altamente recomendado) me ha llamado la atención un software que es sencillo, liviano, fácil de instalar pero con una interfaz muy amigable y algunos elementos que son muy útiles a la hora de programar nuestros proyectos.

El software se llama Sublime. Es un editor de texto creado en Phyton que ofrece muchas opciones interesantes.

Sublime Text y Stino

Voy a citar el artículo de Wikipedia que describe el software para traer algunas de sus principales características:

  • Minimapa: consiste en una previsualización de la estructura del código, es muy útil para desplazarse por el archivo cuando se conoce bien la estructura de este.
  • Multi Selección: Hace una selección múltiple de un término por diferentes partes del archivo.
  • Multi Cursor: Crea cursores con los que podemos escribir texto de forma arbitraria en diferentes posiciones del archivo.
  • Multi Layout: Trae siete configuraciones de plantilla podemos elegir editar en una sola ventana o hacer una división de hasta cuatro ventanas verticales o cuatro ventanas en cuadrícula.
  • Soporte nativo para infinidad de lenguajes: Soporta de forma nativa 43 lenguajes de programación y texto plano.
  • Syntax Highlight configurable: El remarcado de sintaxis es completamente configurable a través de archivos de configuración del usuario.
  • Búsqueda Dinámica: Se puede hacer búsqueda de expresiones regulares o por archivos, proyectos, directorios, una conjunción de ellos o todo a la vez.
  • Auto completado y marcado de llaves: Se puede ir a la llave que cierra o abre un bloque de una forma sencilla.
  • Soporte de Snippets y Plugins: Los snippets son similares a las macros o los bundles además de la existencia de multitud de plugins.
  • Configuración total de Keybindings: Todas las teclas pueden ser sobrescritas a nuestro gusto.
  • Acceso rápido a línea o archivo: Se puede abrir un archivo utilizando el conjunto de teclas Cmd+P en Mac OS X o Ctrl+P en Windows y Linux y escribiendo el nombre del mismo o navegando por una lista. También se puede ir a una línea utilizando los dos puntos “:” y el número de línea.
  • Paleta de Comandos: Un intérprete de Python diseñado solo para el programa con el cual se puede realizar infinidad de tareas.
  • Coloreado y envoltura de sintaxis: Si se escribe en un lenguaje de programación o marcado, resalta las expresiones propias de la sintaxis de ese lenguaje para facilitar su lectura.
  • Pestañas: Se pueden abrir varios documentos y organizarlos en pestañas.
  • Resaltado de paréntesis e indentación: cuando el usuario coloca el cursor en un paréntesis,corchete o llave, resalta esta y el paréntesis,corchete o llave de cierre o apertura correspondiente.

Debo aclarar que Sublime Text NO ES SOFTWARE LIBRE y requiere una licencia. Sin embargo, si dicha licencia  no es introducida, no se detendrá el software sino que eventualmente nos aparecerá una notificación sobre esto. Se podrá seguir usando el software sin mayores problemas.

En el post de Kiara (Stino, plugin de Sublime para trabajar con Arduino) se menciona un plugin llamado Stino, que permite habilitar a Sublime Text para que pueda crear, compilar y subir programas a Arduino.

Lo que vamos a hacer es a descargar Sublime Text y Stino para tener un nuevo IDE que nos permita lograr lo que necesitamos.

Cuando instalemos SublimeText tendremos nuestra aplicación mas o menos así.

Sublime Text

Ahora vamos a Preferences/Browse Packages y se abrirá una ventana, en la cual necesitamos copiar el contenido del archivo Stino-master que ya descargamos.

stino-master

Ahora nos debe aparecer una nueva opción en la interfaz de Sublime Text, con una serie de menús que nos recuerdan a aquello que tenemos disponible en Arduino IDE.

Sin título-5 copia

Necesitamos hacer una última configuración. Vamos al menú Arduino/Preferences/Select Arduino Application Folder y buscamos la ruta en la cual tenemos instalado nuestro Arduino. En mi caso, es la versión 1.0.5 y está en Archivos de Programas.

Cuando tengamos esto listo nos aparecerá una notificación en la parte inferior de la pantalla. Ya podremos cargar algunos de los ejemplos que están disponibles en el Arduino IDE y probar cargando código a alguna de nuestras placas.

Sublime Text y Stino

 

Combinar Sublime Text y Stino nos da una opción poderosa y con una interfaz amigable al usuario y con herramientas que hacen que programar en Arduino sea más fácil, con una sintaxis más ordenada y agradable a la vista.

Espero que la información proporcionada sea de utilidad para ustedes. Se le agradece nuevamente a la compañera Kiara Navarro de Clase911.com, gracias a quien pude conocer esta poderosa herramienta y con quien espero poder trabajar pronto en nuevos proyectos. Los invito a que sigan su blog  en Facebook y a que se den una vuelta por su página para que puedan disfrutar de sus múltiples contenidos de calidad.

Saludos.