Trabajando con paquetes en Fedora

0
3
paquetes en fedora
Una de las mejores herramientas a través de consola para trabajar con paquetes en Fedora es rpm ya que brinda una infinidad de opciones para la instalación, verificación, procesamiento y consultas de los paquetes instalados en la distro.

En este artículo expondré algunos tips que te sacarán de apuros cuando estas trabajando exactamente con paquetes.

¿Puedo eliminar un paquete sin sus dependencias?
Cuando descargas un programa a través de consola, éste puede presentar dependencias que no son más que otros paquetes necesarios para que el programa que vayas a descargar funcione correctamente.

Sin embargo, asume que en algún momento descargaste un programa que tenía una dependencia que ya tenías instalada y ahora deseas remover ese programa. Si haces un yum remove paquete te llevarás aquel programa y sus dependencias. Para que esto no pase y luego encuentres que algo no anda bien en tu sistema debido a que eliminaste un paquete vital. Puedes utilizar lo siguiente:

Este comando lo que hace es eliminar el paquete sin sus dependencias

¿ Cómo puedo obtener las dependencias de un paquete?
Ya hemos comentado qué son las dependencias. Si tienes un programa o deseas saber qué dependencias tiene un programa en los repositorios oficiales, intenta con:

De manera local:

¿Cómo verifico si un paquete está instalado en mi sistema?
Para paquetes en Fedora se puede utilizar el siguiente comando:

Si al ejecutar este comando no sale ningún resultado y te aparece el prompt nuevamente entonces tienes el paquete instalado, de lo contrario obtendrás un mensaje indicándote que el paquete no está en tu sistema.

¿Cómo obtengo el día de instalación de un paquete?
Este tip puede servirte en alguna ocasión, si quieres saber el día en la cual se instaló un determinado paquete puedes saberlo con:

Espero que les haya gustado estos mini tips.