Calcule su factura de energía eléctrica en Panamá

3
3891

Comúnmente, en nuestro país se expresan quejas en los medios de comunicación, por la factura de consumo de energía eléctrica…. ¿Recibiste un cuantiosa factura a pagar y no estás convencido de que esta cantidad corresponde tu consumo? Atendiendo a la interrogante de muchos, hemos preparado está herramienta para ti, el consumidor.

Esta calculadora permite conocer el valor de la facturación de energía eléctrica a partir de los datos de consumo de energía del cliente. Es necesario especificar el consumo de energía, el mes, el año y el área de concesión (empresa distribuidora). La factura se calcula a partir de los datos proporcionados por la Autoridad Nacional de Los Servicios Públicos (ASEP) que es la autoridad encargada de establecer y publicar las tarifas de energía eléctrica en Panamá. Este y otros detalles los he desarrollado en mi artículo ¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica en Panamá?.

Debo destacar que esta herramienta no pertenece a ninguna empresa distribuidora y existe la posibilidad que el total de la factura calculado con esta herramienta sea diferente del monto total de la factura oficial para cada cliente. Esta calculadora es válida solamente para los clientes residenciales que no pagan demanda, es decir, con una carga menor a 15 kW.

Esta aplicación es cortesía de Antony García González, Ingeniero Electromecánico, fundador de Panama Hitek. Es una aplicación de uso libre y gratuito.

3 Comentarios

  1. Muy buena herramienta… Sólo un pequeño detalle, pude notar que en el cálculo la herramienta no consideró el «Crédito a favor del cliente» que tiene que ver con CVC, quizá eso afectó un poco el valor calculado en relación con el valor que dice mi recibo por un par de centavos, pero muy buena ésta aplicación.

    • Hola. Gracias por comentar.
      El crédito a favor del cliente no tiene que ver con el CVC, sino con multas que a veces las empresas distribuidoras deben pagar en concepto de deficiencias en el servicio. A veces la ASEP le exige a las empresas que le devuelvan dinero a los clientes, lo cual se representa en un par de centavos. Esto es algo que no se puede calcular tan fácilmente, puesto que no está establecido dentro del pliego de tarifas.

      Te comento que para el año 2018 el CVC ha sido congelado hasta el fin de año, como una medida de respuesta a las protestas que se dieron en julio por el aumento de la tarifa. Para el segundo semestre de 2018, el CVC será el mismo para cada mes, al igual que el FET y FTO.

      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here