Control de Velocidad de Motor DC por Potenciómetro

9
42307
La importancia del Control de velocidad de Motor DC por potenciómetro radica en que el usuario podrá regular directamente la velocidad del motor DC, ajustándolo así a sus necesidades.

 

En otro post habíamos hablado sobre cómo regular la velocidad del motor DC por luminosidad (consultar Control de Velocidad de un Motor DC por Luz).

Los componentes utilizados en esta experiencia fueron:

  • 1 Batería de 9 Voltios
  • 1 Transistor NPN (C2073)
  • Jumpers
  • 1 Resistencia de 1 kΩ
  • 1 Motor DC
  • 1 Arduino Uno
  • 1 Protoboard
  • 1 Potenciómetro

Para esta experiencia se empleó la siguiente configuración:

 

Prototipo_bbR1 =1 kΩ

En esta experiencia se utilizó potenciómetro, debido a que es un circuito con baja corriente, y no un reóstato ya que este disipa más potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente.

Los extremos del potenciómetro se conectan al +5V y a GND. El punto central, se conecta a una entrada analógica, en este caso (A0).

Como recordamos los pines analógicos en Arduino son manejados por un convertidor analógico/digital de 10 bits, por lo que entregan a su salida, valores entre 0 y 1023. De esta manera la tensión que entrega el potenciómetro a la entrada analógica, en la función analogRead, variará entre 0 (cuando esté a 0V) y 1023 (cuando esté a 5V).

 Abrimos Arduino IDE y escribimos el siguiente código:

Este código es igual al que vimos en el post Control de velocidad de un motor DC por luz.

Para tener un concepto más claro veamos el comportamiento del siguiente gráfico:

Valores de Lectura Análoga (analogRead(A0))

Velocidad del Motor DC

0

0.0%

54

5.3%

93

9.1%

142

13.9%

201

19.6%

315

30.8%

393

38.4%

474

46.3%

574

56.1%

640

62.6%

733

71.7%

854

83.5%

967

94.5%

1023

100.0%

Gráfico de Velocidad del Motor vs Lectura Análoga.
Gráfico de Velocidad del Motor vs Lectura Análoga.

La gráfica muestra una relación directamente proporcional de la lectura análoga con relación a la velocidad del motor, que es la pendiente positiva que podemos apreciar.

En el siguiente video se muestra el proyecto ejecutado:  

Espero que la información suministrada sea de agrado y utilidad para todos.

Saludos.  

Artículo anterior¿Cómo probar si una batería AA o AAA tiene buen rendimiento?
Artículo siguienteBlink LED en Raspberry Pi con Pidora
José José Villalaz Díaz, nació el 6 de junio de 1994 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. Con residencia en La Villa de Los Santos, recibió sus estudios primarios en la Escuela Nicanor Villalaz. Luego realiza sus estudios secundarios en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal en donde siguiendo su entusiasmo por aprender y enseñar, a través de dedicación y esfuerzo, recibió la medalla de honor al mérito de primer puesto. Con ganas de mejorar el negocio familiar dedicado a la mecánica y siguiendo un poco los pasos de sus padres y hermanos, decide ingresar a la Universidad Tecnológica de Panamá en donde descubre gran interés por el área de eléctrica. Actualmente estudia Licenciatura en Ingeniería Electromecánica. Hoy día es un estudiante universitario comprometido con sus estudios, con la excelencia, con compartir nuevos conocimientos y ser mejor persona cada día. Aspira convertirse en un buen profesional para colaborar con su país en cuanto a tecnología, tener siempre la disposición de servir a las demás personas y llevar a todos los usuarios que ingresan a este sitio contenidos de calidad.

9 Comentarios

  1. una pregunta si un motor DC de 5V cuyo velocidad es de 200RPM , si lo alimento con un voltaje de 2.5V obtendría 100RPM, a lo que quiere llegar es que la velocidad del motor tiene ese comportamiento lineal con respecto al voltaje que se le suministra al motor

    • No es exactamente de esa forma. La manera adecuada de controlar un motor DC es por PWM. No modificas la amplitud del voltaje, sino el ciclo de trabajo. El ancho del pulso de alimentación del motor. Si lo alimentas durante un segundo, le quitas la alimentación durante 1 segundo, y lo vuelves a alimentar durante 1 segundo y así sucesivamente, tendrás un ciclo de trabajo del 50%, donde la mitad del tiempo alimentas el motor y en la otra mitad no. Esto reduce efectivamente la velocidad del motor y causa que el voltaje medio registrado por el motor sea 2.5, si lo estás alimentando en 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here