Grabando secuencia de arranque de Arduino con USBtinyISP

0
206
Vamos a aprender lo que se necesita saber para quemar la secuencia de arranque de Arduino utilizando un programador AVR, en este caso el USBtinyISP, mostrando el proceso de instalación y las configuraciones que se necesitan para lograr esto.

 

A veces por alguna razón necesitamos reinslatar el bootloader o secuencia de arranque de Arduino. Puede ser que el microcontrolador se desconfiguró, se estropeó o simplemente tenemos un chip recién comprado, sin secuencia de arranque.

A veces Arduino no es reconocido con la computadora. A veces no podemos subir código a la placa. A veces podemos pensar que nuestro microcontrolador se estropeó y ya no servirá. Nada perdemos con intentar quemar la secuencia de arranque de Arduino, una vez más, para ver si resulta.

Hay dos formas de hacer esto: utilizando otro Arduino o por medio de un programador AVR. En este post hablaré del USBtinyISP.

UsbtinyISP

 

Este programador se puede comprar en Internet. Viene con una conexión USB y se conecta a los pines ICSP de Arduino por medio de un bus que normalmente viene con la placa cuando la compramos.

Para poder utilizar este dispositivo es necesario dscargar e instalar los drivers del USBtinyISP (Opción 1, Opción 2). Hay personas que les funciona con la Opción 1, hay otras que con la Opción 2.

Una vez descargado el archivo zip, se descomprime y se procede a instalar. Es necesario conectar el USBtinyISP por medio de USB a la computadora. Aquí necesitamos ir al administrador de dispositivos, buscar el nuevo hardware que detecte la computadora e instalar el controlador buscando la carpeta que se descomprimió desde el archivo ZIP.

Nota: Si se tiene Windows 8, es necesario que se consulte el siguiente post: Instalar Arduino en Windows 8. Los pasos a seguir son los mismos, solo que en vez de seleccionar los drivers de Arduino se buscan los del USBtinyISP.

El USBTinyISP se conecta con Arduino usando el cable que se muestra en la imagen.

FPQWCYMH5R9EXQN.LARGE

 

Los pines a los que va conectado este bus coinciden con los pines ICSP del Arduino.

FR4K90DH5ED814G.LARGE

 

Normalmente el bus trae una muesca del lado del USBtinyISP que nos indica como se debe conectar el bus a la placa. Del lado de Arduino, la conexión debe ser como se muestra a continuación.

2014-03-01-1650

 

El Arduino NO DEBE ESTAR CONECTADO A LA COMPUTADORA o a alimentación externa.

Cuando se conecte el USBtinyISP a la computadora, Arduino encenderá los LEDs indicadores de funcionamiento. Ahora vamos a quemar la secuencia de arranque.

Yo utilizaré el Sublime Text con el plugin Stino. Abrimos el programa y nos vamos a la opción Arduino en la barra de herramientas.

Sin título-5 copia

Nos vamos a la opción Programmer y escogemos el USBtinyISP.

USBtinyISP

Ahora se escoge el modelo de placa al que se le vaya a instalar el bootloader. Se le da clic a la opción BurnBootloader y empezará el proceso.

Al final, si se completa de manera satisfactoria, el LED del pin 13 parpadeará cada segundo. El clásico ejemplo Blink, disponible en el código de ejemplo de Arduino.

Todo esto también se puede hacer con Arduino IDE u otros programas que se dedican a la programación AVR.

Espero que la información proporcionada sea de utilidad para ustedes.

Saludos.