Módulo YL-83: Un detector de lluvia

1
3010
El módulo YL-83 es capaz de detectar gotas de agua lluvia, por lo que puede ser utilizados para sistemas de detección que requieran realizar funciones cuando empieza a llover.

 

Entre los múltiples módulos que se puede encontrar en el mercado para Arduino está el YL-83, un módulo de detección de lluvia.

YL-83

Este módulo consiste en una serie de pistas conductoras impresas sobre una placa de baquelita. La separación entre las pistas es muy pequeña. Lo que este módulo hace es crear un corto circuito cada vez que las pistas se mojan. El agua hace que se cree un camino de baja resistencia entre las pistas con polaridad positiva y las pistas conectadas al GND. La corriente que fluye a través de estas pistas se ve limitada por resistencias de 10K en cada conductor, lo que impide que el corto circuito que se genera cuando se moja la placa vaya a estropear el micro controlador.

Este módulo consta de dos partes, la placa que se muestra en la imagen de arriba y un pequeño circuito de control.

YL-83

El circuito de control es el que posee las resistencias limitadoras de corriente y es el encargado de alimentar el módulo YL-83. Posee un amplificador operacional, específicamente el circuito integrado LM392. Este es el encargado de amplificar el pequeño diferencial de voltaje que se general cuando una gota de agua cae sobre las pistas del módulo. Aquí es donde se genera la señal de salida que puede ser del tipo analógica o digital. La señal digital oscilará entre los valores HIGH y LOW dependiendo de si hay agua o no sobre las pistas de la placa YL-83.

La salida analógica entregará un nivel de voltaje que variará dependiendo de la cantidad de agua que haya sobre el módulo.

Para utilizar el módulo basta con conectar el circuito de control a los pines que se indican en la imagen de arriba (la salida analógica a A0 y la salida digital al pin 10). El código a utilizar es muy sencillo.

 

Cuando caigan gotas de agua sobre las pistas de la placa YL-83 se mostrarán resultados en el Monitor Serial de Arduino.

Eso es todo por ahora. Saludos.

  • Dust2Player

    Buenisimo para saber si me mean el piso soy concerje