PLC vs Arduino: Comparación entre plataformas

6
7383

Hoy comparto con ustedes un video que grabé hace poco sobre comparación entre las plataformas PLC y Arduino. Este es un debate que ha ido creciendo poco a poco en los últimos años, dada la popularidad que ha alcanzado el Arduino y el rechazo por parte de los profesionales en electrónica y automatización.

Los invito a que dejen sus comentarios en la parte inferior de este post o que participen de nuestro foro, en el cual podemos discutir sobre este y otros temas de interés.

6 Comentarios

  1. Hola y bien relacionado con el tema es sobre dependiendo cuales sean las necesidades que se tengan para usar dicha placa, si por ejemplo yo siendo estudian quiero Automatizar un proceso puedo usar Plc, o bien si quiero Hacer practicas puedo Usar Arduino, esto depende a las necesidades que se tengas y los recursos. aun que por bien por el costo gana el arduino, Pero en capacidad, Entorno y Experiencia, el puesto lo toma plc

    • Eso no necesariamente es así.
      Durante la pandemia estuvimos trabajando en un proyecto de un ventilador. Un equipo de trabajo se decidió por usar PLCs con un HMI. Usaron equipos de la marca B&R, muy buenos. Lo mejor de lo mejor.

      El equipo en el que yo trabajé utilizó Teensy 4.0, un microcontrolador programable en Arduino. Yo personalmente me encargué del diseño y la construcción de la parte electrónica. Confieso que no fue fácil y que el equipo que utilizó PLC avanzó mucho más rápido, pero al final ambos llegamos a la meta y ambos equipos funcionaron muy bien. En este post puedes encontrar información del proyecto, incluyendo una entrevista mía en televisión en la que muestro como funciona el equipo: http://panamahitek.com/tratando-de-disenar-y-construir-un-respirador-mecanico-de-bajo-costo-en-panama/

      En resumen, en la mayoría de los casos con Arduino se puede lograr los mismos resultados que se logran con PLC. La diferencia está en el nivel de conocimiento que se requiere para hacer las cosas. Con PLC no se requiere demasiado conocimiento para hacer funcionar algo. Con microcontroladores hay que estar muy claro en muchas cosas para lograr resultados.

  2. Saludos, esta la otra opción. La cual es desarrollar desde base es decir usando como base un ATMEL o un Microchip una placa con las características adecuadas para soportar el trabajo de la industria. Usando ya sea como núcleo para la programación el Boot de Arduino o directamente programar en lenguaje ensamblador. Tengo amigos que han desarrollado por ejemplo maquinas cortadoras y presas controladas con chips Atmet o Microchip, usando boot Arduino. Como electrónicos estamos en capacidad de hacerlo, en algunos sectores de la industria optan por esta solución.

    • Es correcto, todo depende de la capacidad del electrónico para crear los dispositivos con la suficiente robustez para aprovechar las señales de control del Arduino o similares. La electrónica de potencia y el propio diseño de la carcasa protectora son, para mi concepto, los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se habla de estas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here