El final de una batalla legal y su efecto sobre Arduino

0
208

El 7 de marzo de 2015 publicamos en Panama Hitek una entrada titulada “Inicia batalla legal por el control de la marca Arduino” en el cual compartimos información sobre la actualidad de la marca Arduino en aquellos días. Desde noviembre del año 2014, el grupo original de desarrolladores de la marca Arduino se había separado y habían surgido dos empresas, Arduino LLC (fundada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino) y Arduino SRL (Gianluca Martino y Federico Musto).

Hoy en la mañana a través de Twitter me he encontrado una noticia interesante: TWO ARDUINOS BECOME ONE. Publiqué una entrada anunciando la noticia, pero he decidido profundizar un poco más sobre el tema. En el siguiente artículo espero compartir con ustedes mi análisis sobre toda esta situación que se ha dado: el inicio del problema y las consecuencias que ha traído sobre el mercado y el uso de Arduino a nivel mundial.

The brand split

Diferencias en el enfoque de los modelos de Arduino

Desde finales de 2014 existen dos sitios web oficiales de Arduino: arduino.cc y arduino.org (sí, arduino vs arduino), cada una con productos diferentes, con IDEs ligeramente diferentes y con orientaciones distintas. Por ejemplo, arduino.cc (la página original de Arduino, perteneciente a Arduino LLC) se ha dedicado a la producción de placas basadas en microcontroladores, con periféricos integrados a la placa. Así hemos visto modelos módulos de conectividad Bluetooth, acelerómetros, convertidores digital a analógico, etc. Se han separado un poco de los clásicos microcontroladores ATmega y han apostado por la utilización de nuevos microcontroladores como el Intel Curie y SAMD21 Cortex.

arduino_zero_vs_arduino_zero_pro
Los modelos de Arduino Zero de cada una de las dos marcas

Arduino LLC (arduino.cc) ha lanzado productos al mercado tales como Arduino 101, Arduino Zero y Arduino MKR1000. Sin embargo, en arduino.cc han retirado del mercado varios productos que a mi parecer eran muy interesantes, como el Arduino Yún, Arduino Due, Arduino Leonardo, Arduino Nano y múltiples shields que eran utilizados por las personas para toda clase de proyectos. Esta información la podemos verificar en el sitio web de arduino.cc.

Arduino SRL (arduino.org), en cambio, se ha dedicado a lanzar productos orientados al paradigma de IoT. En su página oficial aún podemos encontrar al Arduino Yún, junto con el Arduino Yún mini, Arduino Primo, Arduino STAR-OTTO, Arduino TIAN, Arduino UNO WiFi y muchos otros modelos de Arduino con capacidades especiales. En esta empresa se le ha dado continuidad a la integración de microcontroladores y microprocesadores (iniciada con el Arduino Yún), junto con la utilización de distribuciones de Linux basadas en OpenWRT, específicamente Linino.

Personalmente considero que el enfoque de arduino.org está mucho mejor orientado hacia el paradigma de Internet of Things, principalmente por los modelos Yún, Yún Mini, Tian y sus similares/derivados. Son plataformas muy completas que brindan a los usuarios una serie de poderosas herramientas, principalmente por el acercamiento entre arduino.org y Linino.

Disponibilidad de productos en Arduino.cc y Arduino.org

En un principio Arduino solía ser una marca de placas de desarrollo basadas en sistemas embebidos con algunos modelos interesantes disponibles en el mercado. Era muy fácil escoger cualquier modelo de Arduino, ya que contábamos con una sola referencia en cuanto a hardware y con una única aplicación para la programación de las placas.

Hoy en día esto ha cambiado. Los usuarios se ven en la necesidad de escoger entre productos de dos empresas homónimas pero diferentes. La siguientes tablas presenta la distribución de los modelos de Arduino de cada una de las dos empresas.

l_1

l_2_

l_3

l_4

Evidentemente en arduino.org es donde más se han lanzado nuevos productos y donde se mantienen los modelos tradicionales. La gama de productos de arduino.cc se ha visto reducida a unos cuantos productos, mientras que la producción de nuevos modelos ha sido modesta. A simple viste parece que Arduino SRL tiene una ventaja estratégica en cuanto a cantidad y variedad de productos con respecto a Arduino LLC.

Sin embargo, debo decir que no importa la cantidad de productos que salgan al mercado. Las necesidades del mercado siguen siendo las mismas que las de hace dos años. La siguiente imagen muestra una captura de pantalla de la página web de Google Trends, con las palabras más utilizadas por los usuarios de Google Search desde el primer día del año 2015.

arduino_trends

Las búsquedas en Internet sobre un tema en específico son un reflejo de las necesidades de los usuarios. Hoy en día, quien necesita obtener información sobre un tema, lo busca en Internet. Los usuarios a nivel mundial muestran una mayor tendencia a buscar información sobre el Arduino Uno, Arduino Mega o Arduino Nano en comparación a otras plataformas como el Leonardo o el Yún. Si consideramos las nuevas plataformas lanzadas por las dos ramas de Arduino veremos que el Arduino Uno sigue siendo el modelo predominante a nivel mundial.

arduino_trends
Búsquedas de términos relacionados al Arduino UNO vs términos relacionados a los modelos de Arduino lanzados en arduino.cc
arduino_trends
Búsquedas de términos relacionados al Arduino UNO vs términos relacionados a los modelos de Arduino lanzados en arduino.org

Los resultados son contundentes. Con esto no quiero decir que los nuevos modelos de Arduino salidos al mercado en los últimos 18 meses son un fracaso ni nada por el estilo. Lo que trato de explicar es que el usuario promedio de Arduino utiliza principalmente los modelos tradicionales de Arduino (Uno, Mega, Nano). Los nuevos modelos son utilizados principalmente por usuarios avanzados y por aquellas personas con necesidades específicas en cuanto a hardware.

El impacto del Brand Split en el mercado

Las imágenes de Google Trends nos indican dos cosas:

  • Los nuevos productos lanzados por arduino.cc son más populares entre los internautas a nivel mundial, según las tendencias de búsqueda de títulos específicos en Google Search.
  • Los productos más populares de la marca Arduino son aquellos que han sido retirados de la tienda de arduino.cc y que permanecen disponibles en la tienda de arduino.org (a excepción del Arduino Uno y Arduino Mega, disponible en ambos websites).

La popularidad de los nuevos productos lanzados en arduino.cc podría estar relacionada a que este ha sido el sitio web oficial de Arduino desde su nacimiento en el 2006. Por cuestiones de indexación y la popularidad entre los usuarios viejos de Arduino, esta plataforma podría contar con ciertas ventajas frente a la versión .org, mucho más reciente y con menos tiempo en Internet.

No he encontrado mayor información acerca del porqué productos populares como Arduino Nano o Arduino Leonardo han sido retirados de arduino.cc, pero sospecho que tiene que ver directamente con el Brand Split. Esta sería una de las consecuencias de la batalla legal entre las dos ramas.

Entonces tenemos dos plataformas:

  • Arduino.cc con algunos productos nuevos que han alcanzado cierto nivel de popularidad entre los usuarios, pero sin los modelos de Arduino tradicionales.
  • Arduino.org con los productos tradicionales y con varios modelos nuevos que no gozan de popularidad entre los usuarios.

Lo que todos debemos tener claro es que los usuarios comunes prefieren los productos tradicionales, aquellos que llevan años en el mercado. No todos necesitan contar con WiFi, Bluetooth, Acelerómetros u otro tipo de periféricos presentes en los nuevos modelos.

El costo de los nuevos modelos

Lo que hace popular los modelos de Arduino tradicionales es su bajo costo y alta disponibilidad. Los fabricantes chinos son capaces de reproducir los modelos de Arduno Uno, Nano, Mega, Pro Mini, etc a un precio muy bajo. En China todo lo que requiere mano de obra o fabricación en masa es mucho más barato que en cualquier parte del mundo. Un Arduino Uno genuino cuesta entre 20 y 22 dólares en las tiendas oficiales, mientras que en China es posible conseguirlo a un precio tres veces menor. El desempeño es prácticamente idéntico.

Los nuevos modelos de Arduino no han podido ser replicados por los asiáticos. Esto ha causado que no sean tan populares. Un ejemplo clásico es el Arduino Yún, uno de mis favoritos, pero con un costo en el mercado de +$70.00, un precio que no todo el mundo puede pagar. Buscando un poco en Ebay o en Amazon nos damos cuenta que no es posible encontrar clones del Arduino Yún. Es por ello que esta plataforma ha quedado prácticamente en el olvido.

Lo mismo aplica a cualquiera de los nuevos modelos de Arduino. Ya sea el MKR1000, Zero, 101, Tian, Yun Mini, etc. No existen clones de estos modelos. Todos son caros, desde los 40 hasta poco más de 100 dólares. No estoy seguro si con el Brand Split los diseños de Arduino han dejado de ser públicos.

Es evidente que las nuevas tendencias a nivel mundial en cuanto al movimiento Makers se dirigen a la adopción universal del paradigma de Internet of Things. En un futuro, probablemente todas las placas que salgan al mercado contarán con algún tipo de conexión con Internet. Los nuevos modelos de Arduino están empezando a incluir este tipo de funcionalidades de forma nativa, lo cual beneficia enormemente a los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos el costo el costo de estos nuevos modelos resulta prohibitivo.

El Arduino Yún salió al mercado en mayo del año 2013, pero no fue hasta finales de 2015 que la empresa Seeedstudio sacó el Linklt Smat Duo 7688, un concepto similar y compatible con el Arduino Yún, pero a un precio 4 veces menor.  Esto solamente se logró luego de que Arduino y Seeedstudio llegaran a un acuerdo de colaboración en junio 2015. Al final es el usuario promedio con pocos recursos económicos el que se ve afectado al no poder conseguir tecnología nueva a un bajo costo. Siguen siendo los modelos tradicionales de Arduino (en combinación con uno o varios shields) la opción más económica y accesible.

El efecto sobre el desarrollo del software

Los IDE distribuidos en cada una de las páginas son diferentes. En arduino.org encontramos la versión 1.7.11 y en arduino.cc encontramos la versión 1.6.12. Esto se debe a las diferencias de productos entre una marca y otra. Cada producto nuevo que sale al mercado provoca una modificación en el Arduino IDE. Al producirse el Brand Split, cada equipo continuó con el desarrollo de versiones de Arduino IDE de forma independiente. Este tipo de diferencias, tanto en los productos como en el software ha llegado a causar cierta confusión entre los usuarios de Arduino.

Recuerdo que cuando compré mi primer Arduino Yún en 2014 se lanzaban periódicamente versiones de la distro de OpenWRT producidas por el propio equipo de desarrolladores de Arduino. El 13 de noviembre de 2014 se lanzó la 1.5.3 en arduino.cc, la última distro que vería la luz en los próximos 18 meses. En mayo o junio del año 2016 se lanzó la versión 1.6.2, pero desapareció misteriosamente algunas semanas después. Recuerdo haber instalado esta versión en mi Yún. Estaba basada en OpenWRT Chaos Calmer.

Utilizando el sitio web Wayback Machine podemos ver cómo lucía el sitio web de arduino.cc el día 16 de junio. La distro disponible para Arduino Yún era la 1.6.2. Al día de hoy es la versión 1.5.3. Pienso que esto se debe al abandono del Arduino Yún por parte de arduino.cc. En arduino.org se recomienda utilizar el Arduino Yún con la distro de OpenWRT llamada Linino, la cual es utilizada por otras plataformas de otros desarrolladores. Linino se basa en la distro Attitude Adjustment de OpenWRT, la misma que la versión 1.5.3 disponible en arduino.cc.

Este tipo de situaciones causa que los usuarios nos veamos obligados a decidir por una opción u otra. Yo tuve que abandonar el uso de las distro del OpenWRT de Arduino en favor del LininoIO. Pero a la hora de programar en Arduino utilizo la versión de arduino.cc.

Aunque debemos tomar en cuenta que la diversidad de productos en el mercado beneficia a los consumidores, creo que en el caso de Arduino esto es potencialmente perjudicial. En algún momento podríamos contar con dos tipos de plataformas totalmente distintas e incompatibles entre sí. Esto puede causar que la comunidad makers se fracture y se pierda la universalidad del concepto de Arduino.

Uno de los aspectos más interesantes de Arduino es precisamente la compatibilidad de los modelos en cuanto al lenguaje de programación. Yo puedo desarrollar un proyecto en base a Arduino Nano y luego utilizar el mismo código en básicamente cualquier modelo de Arduino disponible en el mercado. Mantener esta capacidad se volverá más difícil a medida que sigan surgiendo versiones diferentes del Arduino IDE a través del tiempo.

El final del Brand Split
mbanzimusto
Massimo Banzi (Arduino LLC ) y Federico Musto (Arduino SLR) en el New York Maiker Faire 2016 durante el anuncio del acuerdo entre las dos marcas

Con la noticia sobre el acuerdo entre Arduino LLC y Arduino SRL se espera que el Brand Split llegue a su final. Se ha creado la “Arduino Foundation” que será la encargada de darle seguimiento al desarrollo del Arduino IDE. Esperamos que de ahora en adelante podamos contar con una sola plataforma en vez de dos (o más).

No tengo idea como harán con los sitios web, si se mantendrán ambos o si alguno de los será descontinuado. Lo que sí espero es que exista un sólo sitio web en el cual podamos encontrar todos los productos, shields y software de la marca Arduino sin tener que hacer comparaciones entre dos sitios web.

Massimo Banzi , cofundador de Arduino LLC dijo: “Hoy es uno de los mejores días en la historia de Arduino. Esto nos permitirá iniciar un nuevo curso basado en el diálogo constructivo y la innovación disruptiva en la educación, el movimiento maker y el Internet of Things. La Fundación Arduino nos permitirá defender los valores fundamentales de la Comunidad Arduino dentro del ecosistema del Open Source y hará nuestro compromiso con el Open Source más fuerte que nunca. Esto es realmente un nuevo comienzo para Arduino!“.

Como entusiasta de la electrónica espero que de ahora en adelante exista un solo equipo de profesionales dedicados a promover y desarrollar la plataforma Arduino y adaptarla a las nuevas tendencias que existen a nivel mundial. Los usuarios necesitamos opciones económicas y eficientes para seguir desarrollando proyectos bajo el paradigma de Internet of Things. Los modelos disponibles en la actualidad son muy buenos y nos abren un mundo de posibilidades. A la vez, son productos caros y en muchas ocasiones requieren de conocimientos avanzados para su utilización por parte de los usuarios.

En Panama Hitek, Arduino es el principal tema de conversación. Aquí tratamos de compartir de forma gratuita con ustedes las cosas que aprendemos experimentando con los diferentes modelos de Arduino. En base a esta experiencia podemos hablar con propiedad acerca de la actualidad en el mundo de la electrónica basada en sistemas embebidos de hardware libre.

A la hora de desarrollar cualquier proyecto, lo primero en lo que pensamos es qué modelo de Arduino vamos a necesitar y los sensores/shields necesarios para alcanzar nuestros propósitos. Si necesitamos de conexión a Internet o capacidades avanzadas de procesamiento y almacenamiento de datos, el Arduino Yún siempre será la mejor opción, aunque no la más económica. Es por ello que ahora incluimos los Linklt Smart Duo o alguna combinación de ESP8266 con un Arduino Uno o Nano en nuestras propuestas. Siempre buscaremos opciones fiables y económicas para resolver las situaciones que se presenten. Como usuarios de Arduino esperamos que la nueva empresa que acaba de surgir tome en cuenta nuestras necesidades y nos brinde opciones económicas y accesibles para atenderlas.

Espero que este aporte haya sido de su agrado. Saludos.