Llega a su fin la separación de marcas Arduino

0
96

El World Maker Faire en Nueva York ha sido el escenario escogido para el anuncio de una buena noticia: el final de la separación de marcas Arduino, disputada entre las empresas Arduino LLC (arduino.cc) y Arduino SRL (arduino.org) (sí, arduino vs arduino). Desde finales de 2014 y principios de 2015 se inició una batalla legal por la marca Arduino tal como compartimos con ustedes en aquellos días.

Esta situación habría causado cambios significativos en el mercado de productos Arduino, principalmente el surgimiento de dos sitios web oficiales de Arduino, dos versiones diferentes del Arduino IDE (esta y esta), la retirada de productos de la página de Arduino.cc y el lanzamiento de plataformas con tecnologías diferentes por parte de cada una de las marcas.

photographer
Maker Faire en Nueva York

El día de ayer, Massimo Banzi y Federico Musto (.cc y .org, respectivamente) anunciaron en Nueva York que han llegado a un acuerdo sobre la disputa. El sitio web de arduino.cc ha anunciado la creación de Arduino Holding, el cual será el punto de contacto para la distribución de los productos actuales y los que salgan al mercado en el futuro.

Para finales de 2016 la recién creada “Fundación Arduino”, sin fines de lucro será la responsable de mantener activo el desarrollo del software Arduino IDE, la plataforma que permite a los usuarios la programación de Arduino. Esta fundación será la encargada de promover el movimiento open-source, brindando apoyo a los desarrolladores y a la comunidad en general a través de becas u otras iniciativas.

Fin de la separación de marcas Arduino
Massimo Banzi (izquierda) y Federico Musto anuncian el final del Brand Split

Massimo Banzi , cofundador de Arduino LLC comentó: “Hoy es uno de los mejores días en la historia de Arduino. Esto nos permitirá iniciar un nuevo curso basado en el diálogo constructivo y la innovación disruptiva en la educación, el movimiento maker y el Internet of Things. La Fundación Arduino nos permitirá defender los valores fundamentales de la Comunidad Arduino dentro del ecosistema del Open Source y hará nuestro compromiso con el Open Source más fuerte que nunca. Esto es realmente un nuevo comienzo para Arduino!“.

Por supuesto, estamos emocionados de resolver los problemas que se han dado en los últimos años y ahora el equipo está trabajando junto para continuar ofreciendo el mejor open hardware y [open] software“, dijo Federico Musto, CEO y presidente de Arduino SRL. La noticia completa la pueden encontrar en el siguiente enlace: TWO ARDUINOS BECOME ONE.

Ante esta noticia debo decir que me siento muy emocionado por el final de esta situación. En los últimos días estaba considerando postear sobre los efectos que ha causado el brand split  sobre el mercado de Arduino y la disponibilidad en general de los productos. Creo que la diversidad de los productos ofrecidos por cada una de las marcas y las diferencias entre una y otra versión del software solamente ha logrado causar confusión entre los usuarios de Arduino.

Espero que este nuevo comienzo para la marca traiga solamente cosas positivas para nosotros los usuarios y fanáticos de esta plataforma.  Arduino es, hoy por hoy, la plataforma líder en el mundo para los entusiastas del movimiento maker. La unificación de esfuerzos por parte de ambas empresas debe traer cosas muy positivas para las miles de personas alrededor del mundo que hoy en día utilizamos Arduino en nuestros trabajos, en educación y como pasatiempo.