Java: El gran compañero de Arduino

0
147

Java es un lenguaje de programación desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems, que posteriormente sería adquirido por Oracle. Fue publicado en 1995 y desde entonces se ha colocado en la lista de los lenguajes más utilizados en el mundo entero. Su sintaxis se deriva del lenguaje C/C++, por lo que si usted sabe programar en C no tendrá problemas en hacer una transición a Java.

En lo personal soy un gran fanático de Java y he aprendido mucho de este lenguaje en los 20 meses que llevo programando en él. Java ofrece múltiples ventajas si lo comparamos con otros lenguajes, entre ellas la posibilidad de correr en casi cualquier tipo de plataforma que tenga instalada la Máquina Virtual de Java que es el componente principal que se necesita para poder utilizar aplicaciones escritas en Java.

Con este lenguaje de programación podemos hacer cualquier tipo de aplicación de escritorio o bien applets orientados a Internet. Hay quienes desarrollan aplicaciones para celulares y otros dispositivos portátiles. Nosotros utilizaremos Java para realizar proyectos con Arduino.

Dentro del lenguaje Java, que es un lenguaje de programación orientada a objetos podemos encontrar librerías que nos permiten comunicarnos con el Puerto Serie de nuestra computadora, por lo que es posible para nosotros utilizar dichas librerías y establecer comunicación con Arduino.

Si usted es programador no tendrá ningún problema con adaptarse a Java. Sin embargo si sus conocimientos de programación son pocos o escasos, yo les proporcionaré los métodos y las herramientas necesarias para que usted pueda realizar sus proyectos con Arduino y Java.

Para programar en java necesitamos:

Máquina virtual de Java

Kit de Derarrollo Java (Java Development Kit)

NetBeans IDE

Descargamos estos 3 programas y los instalamos en nuestra computadora. Se debe instalar en el orden en los cuales los he escrito arriba.

Cuando hallamos terminado tendremos el NetBeans IDE instalado en nuestra computadora. Dicho programa es una plataforma de desarrollo para software Java. En NetBeans es donde se crean las aplicaciones. Nos proporciona todas las herramientas necesarias para que podamos crear software a partir de 0.

Existen otras plataformas de desarrollo, como Eclipse, sin embargo mi conocimiento me permite sugerir a todos los principiantes y a los que ya poseen conocimientos que el mejor IDE para desarrollar en Java es NetBeans.

Yo me inicié en Java en julio del año 2011 utilizando NetBeans IDE. Recibí mucha ayuda de  alguien que es considerado un experto en Java y en el uso de NetBeans. Es panameño, pertenece a la Universidad Tecnológica de Panamá y puede ser encontrado en el Centro Tecnológico Universitario Tecnológico de Azuero en la Facultad de Ingeniería en Sistemas. Es miembro de NetBeans Dream Team, una excelente persona y alguien que no dudará en ayudar a cualquiera que lo necesite y esté interesado en iniciarse en Java. Su nombre es Aristides Villarreal Bravo. Les recomiendo que visiten su blog AVBravo. El está constantemente publicando material acerca de Java, con tutoriales ilustrados y mucha información de interés.

Ahora veamos como luce NetBeans IDE:

Netbeans IDE

NetBeans ofrece una interfaz amigable para el usuario, lo que hace posible que sea muy fácil crear nuestra primera aplicación en Java.

En mi próximo post estaré publicando como crear una sencilla aplicación “Hola Mundo” en Java.