Módulo HL-69: Un sensor de humedad de suelo

10
8267
El módulo HL-69, un sensor de humedad de suelo resulta ser otro módulo que utiliza la conductividad entre dos terminales para determinar ciertos parámetros relacionados a agua, líquidos y humedad

Antes hemos hablado de los sensores de humedad relativa, como el DHT11 y el DHT22. Ambos nos devuelven la humedad en el ambiente pero no son capaces de medir la humedad en el suelo. Para este propósito de usa el Módulo HL-69, un sensor de humedad de suelo.

Sin título-1

El principio de funcionamiento de este dispositivo es prácticamente el mismo que el que utiliza el YL-83, el detector de lluvia.

Consiste en dos placas separadas entre sí por una distancia determinada. Ambas placas están recubiertas de una capa de material conductor. Si existe humedad en el suelo se creará un puente entre una punta y otra, lo que será detectado por un circuito de control con un amplificador operacional que será el encargado de transformar la conductividad registrada a un valor analógico que podrá ser leído por Arduino. De hecho, el circuito de control es el mismo que utiliza el módulo YL-83.

YL-83

Las conexiones son idénticas. Se podría decir que ambos sensores son iguales, pero con disposiciones de forma adaptadas a las necesidades que cada uno suple. El código para utilizar el sensor es el siguiente:

Una vez más habrá dos tipos de salidas, una analógica y una digital. La salida digital entregará un pulso bajo cuando haya conductividad suficiente entre cada una de las puntas. El umbral de disparo se puede establecer moviendo el potenciómetro del circuito de control.

En la salida analógica el nivel de voltaje dependerá directamente de cuanta humedad haya en el suelo. Es decir, dependiendo de cuanta conductividad (producto del agua en el suelo) haya entre las puntas del módulo, así variará el valor entregado por Arduino (entre 0 y 1023).

Al final, este módulo es muy útil en proyectos de control donde se requiera monitorear las condiciones del suelo, especialmente si se está trabajando con plantas que necesitan cuidados especiales.

Espero que el contenido mostrado sea de su utilidad. Saludos.

  • Carlita Pappalardo

    buenas tardes quería saber con que tipo de pintura puedo pintar el sensor porque se me arruina con la humedad.

    • Antony García González

      Si lo pintas lo dañas. Necesita haber conductividad entre las puntas para lograr que funcione

  • Juan Alberto Aviles Moreno

    Hola buenas noches. Tengo un problema, mi sensor muestra los datos al contrario 1023 seco y 0 húmedo, a que se debe??
    Como puedo arreglar para que me muestre los datos correctamente?

  • Daniel Rios

    No encuentro el datasheet del componente, ¿sabe si existe alguna gráfica que relaciona la humedad del suelo con la resistencia que ofrece? Gracias, saludos.

    • Antony García González

      Hasta donde tengo entendido lo más que se puede lograr es obtener una humedad porcentual

    • Jeisson Abello

      deben hacerse pruebas concada suelo, la conductividad no depende unicamente del agua, sino de los minerales, sales y demas componentes que hacen parte del suelo. los materiales solubles en el agua son lo que determinan esa conductividad, ya que si uno hace pruebas de resistencia sobre agua destilada la resistencia es muy alta para llegar a ser sensada. toma una muestra del suelo en el que se realizara la medicion, dejala secar completamente inserta el sensor y vas agregando agua medida, sobre el material y dad la proporcion (peso del agua)/(peso de la tierra) saca tu propia tabla con tus condiciones. si lo quieres más preciso saca muestras de diferentes lugares, ya que no podemos considerar el suelo homogeno, haces una tratamiento estadistico consigues un modelo sobre la tierra que estas trabajando.

  • rodrigog

    Consulta, que porcion de terreno es capaz de medir este sensor? que radio? existen otros sensores que pueda utilizar con arduino para medir por ejemplo unos 200m2?

    • Antony García González

      Esa información debe buscarse en la hoja de datos del sensor

    • Es una buena pregunta. Por lo general la data del fabricante respecto a esta categoría de sensor no te brinda este tipo de información. Aún así, podrías hacerte una idea en base a los proyectos existentes. Por lo general lo suelen usar para medición de una única planta colocada en un pequeño pote. Desconozco del radio de estos, pero podrías indagar más.

      Otro tipo de sensor que puedes utilizar sería el SHT10.

    • Jeisson Abello

      la electricidad toma el camino más corto, la humedad seria de la parte que esta entre las dos laminitas conductoras, tocaria mirar la capacidad que tiene el suelo para dispersar la humedad